Jueves 25 de abril | Mar del Plata
05/03/2016

“Buscar personas desaparecidas no es una función municipal”

Lo afirmó el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, al confirmar que Asistencia a la Víctima pasó de la Secretaría de Seguridad a Desarrollo Social junto al Gabinete de Prevención, área hoy prácticamente desarticulada.

“Buscar personas desaparecidas no es una función municipal”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir del cambio de gobierno una situación por demás particular se generó dentro de la Secretaría de Seguridad del Municipio, que desde la renuncia de Julio Razona a una semana de la asunción de Carlos Arroyo, no tiene un secretario al mando y quien de alguna manera quedó a cargo es el propio intendente. Esa situación por demás particular se generó -entre otras áreas- en la Dirección de Asistencia a la Víctima, que en las últimas horas -y con internas políticas de por medio- dejó de depender de Seguridad y fue traspasada al área que conduce Vilma Baragiola, la Secretaría de Desarrollo Social.

Asistencia a la Víctima nació hace unos 25 meses con el objetivo de acercar las herramientas del Estado a las víctimas, no solo del delito y el tránsito, sino de la marginalidad social y la exclusión del sistema en general. Tras la salida de Gastón Herrera como director ante el cambio de gobierno, quien pasó a llevar las riendas del área es Alejandra Patuto, quien se desempeñó como anteriormente directora de la Mujer durante la gestión de Gustavo Pulti (renunció a ese cargo en abril de 2013) y se unió al equipo de Asistencia, integrado también por miembros de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito.

“La función de Asistencia a la Víctima es un tema de Desarrollo más que de Seguridad. Corresponde hacerlo desde Desarrollo Social porque es un trabajo que se hace con psicólogos, asistentes sociales. Queremos que esa área se fortalezca para que a la víctima llegue todo lo que el Estado tiene para poder poner a su servicio, por eso propusimos el traspaso al área de Desarrollo Social”, confirmó el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, en diálogo con QUÉ.

En el medio, para definir el área al cual sería trasladada, se generaron debates en torno a sí debía ser Desarrollo Social o bien la Secretaría de Gobierno la encargada de cobijar a la Dirección. Según indicaron fuentes extraoficiales, Alejandro Vicente (secretario de Gobierno) se habría negado a albergar el área y Telpuk fue quien salió públicamente a oficializar el traslado a la cartera que comanda Baragiola.

Si bien hasta el momento el Ejecutivo no convalidó por decreto el traspaso de Asistencia a la Víctima a la Secretaría de Desarrollo Social, “orgánicamente ya depende de ella”, precisó el jefe de la fuerza municipal.

Entre el 17 de febrero del 2014 y el 31 de octubre del 2015, el personal de la Dirección asistió a las víctimas de 74 siniestros viales, de 69 homicidios en situación de robo, de 24 casos de suicidio y de 185 casos de resolución de conflictos familiares o vecinales. 

El Gabinete de Prevención, un equipo heterogéneo de personas -dentro de Asistencia a la Víctima- que en buena parte se abocó a la búsqueda de personas extraviadas desde su conformación, también pasará a depender de Desarrollo Social, según informó Telpuk.

Este gabinete se encuentra prácticamente desmantelado. De los hombres que lo constituían, uno de ellos fue trasladado (por decisión de la nueva gestión de gobierno) a realizar tareas en el cementerio Parque; otro quedó haciendo tareas administrativas en la Dirección de Discapacidad; otro fue trasladado para controlar la carga de combustibles de patrulleros; y a otro directamente no se le renovó el contrato. Básicamente, ninguno se mantuvo realizando tareas de prevención.

Respecto de estos traslados, el jefe de la Policía local se remitió a confirmar que “los decidió la nueva gestión de gobierno” y en cuanto a una de las principales tareas que el equipo del Gabinete de Prevención realizaba, Telpuk dijo: “Hay cosas bastante mezcladas y difusas. Para buscar personas extraviadas está la Policía. Antes esta gente hacía tareas de búsqueda cuando en realidad no es una función municipal sino netamente policial. Lo que hacían era la asistencia porque muchas familias se comunicaban con Desarrollo Social o bien con Seguridad. Es un tema en el que podemos colaborar, pero que depende de la función policial”.

En cuanto a los beneficios para Asistencia a la Víctima a partir de su traslado, el funcionario señaló que “esto implica que pueda tener una relación directa con los recursos de Desarrollo Social” y advirtió que en simultáneo “la Secretaría de Seguridad puede descomprimirse y centrarse en cosas más abocadas al delito, tiene que ver con un cambio de visión, con enfocar el esfuerzo”, mientras que Asistencia a la Víctima “no tiene que ver con la investigación policial sino con la contención, que se hace desde una óptica social y son todos recursos que tiene Desarrollo Social”.

BÚSQUEDA DE PERSONAS

La Dirección de Asistencia a la Víctima -a través del desarticulado Gabinete de Prevención- intervino prácticamente en el 100% de las personas que fueron denunciadas por averiguación de paradero, como desaparecidas, desde su creación. Adultos y niños, principalmente adolescentes, entre quienes se registra la mayor cantidad de casos, a partir de los protocolos de búsqueda implementados, aparecen prácticamente la totalidad de las veces.

Según los datos que maneja el área, el promedio anual ronda los 145 menores que se van de sus hogares. En concreto, hay una denuncia cada dos días.

Hasta su creación, no existía en General Pueyrredon una dirección estatal -más allá de las fuerzas de seguridad- que interviniera en todos los casos de homicidio para asistir a las víctimas y darles contención. Como así tampoco que participara de todos los casos de personas que desaparecían.

Difusión de la identidad de la persona extraviada, investigación, entrevista con la familia, divulgación de la foto, búsqueda orientada más desde lo humano que de lo técnico, hallazgo y reintegración a la familia.

El protocolo y el resultado se repite con el dedicado trabajo, con aciertos y errores, del Gabinete de Prevención conformado, con el que también se intervino en cientos de conflictos domésticos, familiares o vecinales. 

Sin embargo, en Mar del Plata hay actualmente cerca de diez jóvenes y adultos que siguen extraviados. Algunos hace meses, otros desde hace años. Los cambios aplicados por la nueva gestión de gobierno dejarán sin efecto la participación oficial de personal municipal en la búsqueda de personas desaparecidas en el Partido de General Pueyrredon.

Desaparecidos

IRREGULARIDADES

 

* Alejandra Patuto pasó a estar a cargo del área de Asistencia a la Víctima. Más allá de las diferencias de criterio que hace años persisten entre ella y Vilma Baragiola, Patuto, al igual que otros trabajadores de la Dirección, dependen aún de la Dirección de Protección Comunitaria, área que comandó desde el principio César Ventimiglia, y no fueron nombrados por decreto en base a su nueva función.

* A su vez, de la docena de funcionarios que hasta el cierre de la gestión de Gustavo Pulti integraban el equipo de la Secretaría de Seguridad, hoy, a casi tres meses del inicio del gobierno de Carlos Arroyo, solo quedan cinco funcionarios: todos ellos de la gestión de Acción Marplatense.

* Se trata, concretamente de Sergio Andueza (Centro de Operaciones y Monitoreo), Fernando Telpuk (Policía local), Leandro Saaied (aun no fue firmado su nuevo decreto), Marcelo Lencina (Prevención) y Gustavo Sammartino (Logística y Comunicaciones).

* Por otro lado, el Centro de Análisis Estratégico del Delito, área que durante la gestión Pulti comandó Tobias Schleider, sufrió una reducción del 50% de su personal (de 12 trabajadores quedaron 6), mientras que la Dirección de Resolución de Conflictos, en tanto, quedó prácticamente desarticulada.

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05/03/2016