Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/04/2016

Buscar trabajo: puestos que no se reponen y locales que cierran

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio afirmaron que “hay más gente” en la búsqueda pero “no hay reemplazo de los puestos que se dejan”. Piden que se firme un compromiso para evitar la “fragilidad del empleo”.

Buscar trabajo: puestos que no se reponen y locales que cierran
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La devaluación, la inflación, los tarifazos, los despidos y la caída del consumo de los últimos meses no repercutieron nada bien en el comercio, junto a la gastronomía uno de los rubros con mayor demanda laboral. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio aludieron a una situación de “fragilidad del empleo” con tres grandes particularidades: el aumento del valor de los contratos de alquiler (de 40% en algunos casos), el cierre de algunos locales y puestos de trabajo que se dejan y no se reemplazan.

Lo que ocurre es que “cada vez es más la gente que busca empleo pero cada vez se consigue menos”, por lo que -además de reclamos a nivel nacional- el gremio plantea la necesidad de que el Municipio convoque a los empresarios más importantes de Mar del Plata para firmar un compromiso para sostener el empleo en la ciudad y exigen que se designe a un secretario de Producción, área que tras la salida de Héctor Flores quedó acéfala.

En este contexto, Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, analizó la situación  en diálogo con QUÉ y en primer lugar aclaró que “no es una novedad lo que está sucediendo” y que en función de “una temporada que ya se anunciaba que no iba a ser buena” y de la “incertidumbre” en torno al cambio de Gobierno, sumado al temprano inicio de clases, la caída natural del consumo luego de Semana Santa vino acompañada por “medidas de gobierno que han golpeado más” al sector mercantil.

Esas medidas en particular, señaló, son “el fuerte proceso de devaluación con la posterior caída del salario, la inflación que iba a ser controlada y finalmente tal como reconocieron las propias autoridades del Ministerio de Hacienda no está siendo controlada, la falta de políticas para sostener el empleo y los tarifazos”.

Así, en lo más alto de la cadena “un sector de los empresario busca cubrirse remarcando precios sin lógica alguna” y el “impacto en la economía tras el pago a los fondos buitre”. En el medio, comercios que pierden rentabilidad, enfrentan contratos de alquiler con subas considerables a la hora de renovar y reciben facturas con importantes aumentos en los servicios.

La renovación de los contratos tuvo un piso de recargo este año que ronda el 40%. Es decir que un pequeño comercio alejado de la zona céntrica que pagaba $11 mil de alquilar, pasó -o pasará– a abonar más de $14 mil.

En el centro, sobre calles como Rivadavia, Belgrano o San Martín, son varios los pequeños comercios que pagan más de $35 mil pesos mensuales. Para renovar, deberán acceder a pagar un alquiler de cerca de $50 mil.

Algunos de los locales ubicados en los alrededores el paseo comercial Güemes ya pagan alquileres cercanos a los $50 mil. Para renovar, con un piso de entre el 35 y el 40% de incremento, se ven obligados a pagar $20 mil pesos más solo de alquiler.

Y en lo más bajo de esa misma cadena, “aquel puesto de trabajo en Mar del Plata que por cualquier inconveniente se va dejando (alguien que deja la actividad o se jubila) no se está reponiendo”, es decir, “no hay generación ni reemplazo de fuentes de trabajo, lo que genera los primeros síntomas de la pérdida del empleo”, explicó el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

Lo que siguió fue que “algunos comercios empezaron a hacer números más finos”, y entonces “entramos en una fragilidad del empleo en Mar del Plata”, señaló Bianchi y reconoció que algunos comercios de distintos rubros ya bajaron sus persianas tras el impacto de estos primeros meses del nuevo gobierno. Mientras tanto, sin medidas concretas,“cada vez es más la gente que busca empleo pero cada vez se consigue menos”.

COMPROMISO PARA SOSTENER EL EMPLEO

El próximo 29 de abril el gremio mercantil se sumará a la movilización multisectorial que se hará en Buenos Aires en defensa de los puestos de trabajo, contra la inflación y el impuesto a las ganancias.

Pero el dirigente del SEC explicó que además de los reclamos a nivel nacional, el gremio hizo un planeo a las autoridades de la gestión de Carlos Arroyo para “que convoquen a los empresarios más importantes de la ciudad y lleguen a firmar compromiso para sostener el empleo” para que se nombre a un secretario de Producción, área sin nadie a cargo desde fines de marzo, ante la renuncia de Héctor Flores.

Por otro lado, explicó que apelan a la responsabilidad social empresaria para “que apuesten a sostener el empleo y a tomar a algún trabajador más en la medida de los posible”.

Finalmente, tras anuncios que refieren a la llegada de nuevos emprendimientos comerciales a Mar del Plata, desde el sindicato remarcaron la importancia de que “las puertas de Mar del Plata se abran a los nuevos proyectos” ya que “no le podemos cerrar las puertas a quienes vienen a invertir a la ciudad porque eso genera empleo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2016