Domingo 21 de julio | Mar del Plata
29/04/2019

Búsqueda laboral: advierten por la falta de trabajadores calificados

Según un informe de la Universidad, entre las industrias que buscan empleados se encuentran dificultades a la hora de incorporar trabajadores con conocimientos previos.

Búsqueda laboral: advierten por la falta de trabajadores calificados
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Entre las empresas que aún buscan empleados para cubrir las necesidades de su cadena productiva, cada vez más tienen dificultades a la hora de incorporar personal calificado e incluso de estudios universitarios completos. Según un sondeo entre 400 empresas, más del 56% de la planta de los trabajadores posee estudios técnicos, terciarios o superiores.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por Lucía Mauro, Fernando Graña y Natacha Liseras, integrantes del Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Necesidades Laborales del Partido de General Pueyrredon”.

En el trabajo recopilaron información de 400 empresas industriales entre el primer y segundo semestre de 2018. La mayoría de las industrias consultadas trabajan en el sector alimenticio, ya sean pesqueras o no pesqueras, y gran parte de ellas microempresas, es decir, de hasta 15 empleados.

Para contextualizar, en el informe se graficó un mapa de los estudios alcanzados por la planta actual de dichas industrias, donde el 27% tiene el secundario completo, aunque también hay un 16% que no completó los estudios secundarios o inferiores y muchos de ellos fueron capacitados en la propia empresa. No obstante, el 21% posee títulos técnicos o terciarios y el 35% fue a la universidad.

Del informe, además, se desprende el dato de que el 39% de las empresas de la industria naval busca empleados, siendo el número más significativo. Asimismo, el 37% de las industrias de electrónica también afirmaron estar buscando personal, mientras que las categorías Maderas y Alimentos pesqueros son las que menos personal demandan: el tipo de personal más requerido en las empresas es el de trabajadores calificados, incluso por sobre los universitarios.

Informe empleo UNMdP 1

Al analizar el grado de dificultad en la búsqueda de personal, en todas las categorías ocupaciones, en el informe se observa que las empresas tienen cierto grado de dificultad al momento de cubrir las diferentes demandas de trabajadores. En particular, el 45% de aquellos que buscan operarios calificados manifestaron que la dificultad es alta, mientras un 36% señalan que la dificultad es media.

En el caso de los universitarios, el grado de dificultad expresado es alto para el 35% de las firmas y medio para el 36%. Por último, en la
categoría operarios no calificados, no sólo pocas empresas buscan personal, sino que además el grado de dificultad es mayormente nulo o bajo (29% y 25% respectivamente).

En el estudio se detalla que entre los puestos más demandados el de soldador encabeza la lista, seguido por el operario de planta, el técnico mecánico, electromecánico, ingeniero en sistemas o desarrollador.

Informe empleo UNMdP

Particularmente, en la rama alimenticia pesquera lo que más buscan las industrias es personal administrativo y en un porcentaje menor operadores y marineros. En la industria alimenticia, la demanda es más variada y la encabezan personal de limpieza y panaderos. En la trama textil, por el contrario, las demandas son más vinculadas al sector de la producción, como costureros, diseñadores y tejedores.

En el caso de personal universitario demandado, aseguran que las dificultades para incorporar ese tipo de personal es superior y resulta una “novedad”: “No se habían identificado en estudios previos problemas importantes para la articulación entre oferta de estudios superiores y demandas del medio productivo”

A modo de conclusión, el informe concluye en que el Estado debe articular los mecanismos para facilitar a las empresas encontrar el personal adecuado que le permita llevar adelante su actividad al tope de sus posibilidades: “Existe un importante espacio de acción para el Estado, cuyas políticas se orienten a la adecuación y articulación de la demanda de calificaciones del ámbito productivo industrial con la oferta disponible en el territorio”, reza el informe.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2019