Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/02/2017

“Cada uno de los aumentos va a impactar muy duramente”

El defensor del pueblo Fernando Cuesta se refirió al aumento de luz para Mar del Plata que debe decidir la Provincia en los próximos días. “Se entiende que rondará el 30%”, sostuvo y remarcó que se sumará al ya aplicado el año pasado.

“Cada uno de los aumentos va a impactar muy duramente”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“No queda claro el porcentaje del aumento. ¿Será del 30%? De ser así el incremento en la tarifa en el período febrero 2016 / febrero 2017 alcanzará al 130% aproximadamente“. Esa fue la conclusión que sacó el defensor del Pueblo Fernando Cuesta en diciembre tras participar de la audiencia pública de la luz en Olavarría, y ahora a la espera de que el gobierno provincial defina la nueva suba que impactará en Mar del Plata señaló que “cada uno de los aumentos va a impactar muy duramente” y que “los servicios públicos se van a llevar parte de nuestros ingresos”.

Luego de que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunciara aumentos para Capital Federal y el Gran Buenos Aires que van del 60% al 150%, en las localidades del interior de la provincia -entre ellas Mar del Plata- se espera que el gobierno de María Eugenia Vidal defina de cuánto será el próximo aumento del servicio de energía.

A la espera de esa decisión, Cuesta explicó en diálogo con QUÉ, en la radio que “lo que se ha visto en las distribuidoras que tienen que ver con Capital Federal y Gran Buenos Aires es que estaban más retrasadas en las tarifas y hay  aumentos que pueden llegar al 150%”. De esta manera, puntualizó, en Mar del Plata se espera que el impacto “sea menor”.

“Hubo una maratón de audiencias públicas, que son un derecho constitucional que frenaron desde el punto de vista legal en la Justicia los aumentos el año pasado, pero que después se hicieron rápidamente y no son vinculantes, son muy interesantes. Hemos participado pero nos quedamos con la sensación que facilitan un cometido pero que en definitiva la resolución se toma en otro lado”, sostuvo respecto a los pasos seguidos.

Y recordó que en la última audiencia realizada en Olavarría desde EDEA “presentaron cuadros muy lindos de inversiones y plantearon una necesidad de un aumento que ronda el 39%“. “En esas audiencias todos nos volvemos sin saber cómo será en definitiva el aumento, se entiende que rondará el 30% a un aumento que el año pasado ya existió y esto empieza a convertirse en una situación difícil para los hogares porque la política es dos aumentos por años y quita de subsidios”, remarcó.

En este contexto, precisó que ese aumento se sumará al del año pasado. “Esta vez el porcentaje de aumento será menor, pero son porcentajes sobre aumentos y con subas dos veces por año. Pensemos que los servicios públicos se van a llevar parte de nuestros ingresos”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2017