Viernes 21 de junio | Mar del Plata
02/11/2022

Calculan que la canasta alimentaria asciende a casi $87 mil en Mar del Plata

El relevamiento realizado por el Observatorio de Conflictividad de la UNMdP estimó ese monto para octubre en un hogar de cuatro integrantes.

Calculan que la canasta alimentaria asciende a casi $87 mil en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El Observatorio de Conflictividad (Sismos) difundió su cálculo de la canasta alimentaria en Mar del Plata correspondiente al mes de octubre y advirtió que aumentó un 5,7% en comparación al mes anterior: para un hogar de cuatro integrantes equivale a 86.973,46 pesos.

Para el mes de septiembre, el grupo de investigación estableció la línea de indigencia para un adulto en un ingreso mensual de 26.620,28 pesos. En hogares de tres integrantes lo calculó en $65 mil, y en uno de cuatro integrantes, por ejemplo, de $82 mil.

Ahora, para el mes de octubre, el cálculo que realizan desde el espacio universitario indicó que la variación en relación al mes anterior fue del 5,7% y llevó la línea de indigencia para un adulto a $28.146,75.

Por su parte, la canasta alimentaria para un hogar de tres integrantes (una mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61) asciende a $69.241,01. Para un hogar de cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8) fue de $86.973,46.

Por su parte, para un hogar de cinco integrantes (un varón y una mujer de 30 años, más tres hijos de 1, 3 y 5 años) subió a 91.476,94 pesos.

Leer también:

Más allá de este cálculo local, el último informe oficial difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) centralizado en el Gran Buenos Aires, corresponde a septiembre e indicaba que la canasta alimentaria para un adulto ascendía a 18.360 pesos. Por su parte, para hogares de tres integrantes era de $45.165, para una familia de cuatro personas ascendía a $56.732 y para una vivienda con cinco integrantes, a $59.669.

De esta manera, comparando los resultados de la canasta alimentaria correspondiente a septiembre entre el Indec y los realizado por el Observatorio para ese mismo mes, se advierte que el cálculo para Mar del Plata el costo de vida es ampliamente superior (23 mil pesos más) que lo que calcula el Indec para el Gran Buenos Aires.

Cabe mencionar que la medición, según indicó uno de los responsables del Observatorio, Agustín Nieto, se realiza en base a la metodología del Indec y con técnicas de web scrapping: a través de cuatro extracciones de datos mensuales de los sitios de una cadena de supermercados local y de un mercado que vende solo online.

En la definición del Instituto, la canasta básica alimentaria alcanza a un conjunto de alimentos y bebidas “que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2022