Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/04/2015

Caló ratificó el paro de la UOM y convocó a “ganar la calle”

El secretario general cerró este jueves el Congreso Nacional de Delegados en Mar del Plata. Dijo que los trabajadores “ya no pueden vivir con el sueldo del año pasado” y confirmó que la semana que viene habrá huelga nacional.

Caló ratificó el paro de la UOM y convocó a “ganar la calle”
(Foto: Lucho Gargiulo)

En el cierre del Congreso Nacional de Delegados que se realizó en Mar del Plata, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó que los trabajadores del sector “no pueden seguir viviendo con el sueldo de junio del año pasado” y confirmó que si la oferta salarial de los empresarios no supera el 30% al término del cuarto intermedio que finaliza el martes próximo, el gremio realizará una huelga nacional por 36 horas. “Ojalá arreglemos antes, pero si no acordamos, vamos a ganar la calle”, aseguró.

La negociación paritaria de la UOM se encuentra trabada. El gremio exige un sueldo mínimo garantizado de 8.500 pesos, lo que representa una recomposición salarial del 32%. Sin embargo, en la última reunión en el Ministerio de Trabajo, la oferta fue de tan solo un 22%, a la que el propio Caló tildó de “irrisoria” e “insuficiente”.

El Congreso Nacional de Delegados que concluyó este jueves en la ciudad, fue el espacio en el que se abrió el debate sobre la negociación en la puerta de un paro de 36 horas. La mesa directiva, encabezada por Caló, escuchó a los congresales de algunas de las 52 seccionales que participaron del encuentro y comunicó cuál es la postura del gremio ante esta situación. Los delegados, en general, se negaron a que la suba de este año esté por debajo del 30%.

El secretario general de la UOM es consciente de que el resto de los gremios se encuentra a la espera del porcentaje que acuerden los metalúrgicos. “Están expectantes para poder colgarse de la manga y pedir lo mismo”, dijo Caló en el cierre del Congreso y reconoció que esta presión le genera “una enorme responsabilidad” en lo personal.

La negociación se retomará el próximo martes en el Ministerio de Trabajo. “Ojalá podamos arreglar antes, pero si no se puede, vamos a ganar la calle”, ratificó Antonio Caló y convocó a los delegados acompañar una movilización para “hacer sentirle a la sociedad la situación de los obreros metalúrgicos”. El apoyo de los congresales, fue unánime.

Por lo pronto, el conductor de la UOM reconoció estar “preocupado por lo que puede pasar”, aunque aclaró que los empresarios se encuentran igual, con cierta incertidumbre por el futuro inmediato. El año electoral, el contexto político y la inflación, son factores que desequilibran la discusión salarial.

“Nosotros decimos que la inflación va a andar este año cerca del 25%. Ojalá sea menos, a mí no me hace feliz la inflación. Y ojalá algún no día no tengamos que discutir los salarios por inflación sino por poder adquisitivo”, proyectó Caló, pero al mismo tiempo se preguntó: “¿Por qué los empresarios no quieren que arregle la UOM? ¿Tienen algún problema político? ¿Quieren que hagamos lío?”.

Lo inminente, es el paro. La UOM busca evitar que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y está dispuesto a hacer una movilización “masiva”, aunque con una salvedad: no será contra el Gobierno, sino contra los empresarios.

“A los empresarios les dijimos que es simplemente imposible que un trabajador metalúrgico siga viviendo con los sueldos de junio del año pasado con la remarcación de precios que hubo en la canasta básica”, analizó el dirigente gremial y seguido de un encendido aplauso para cerrar los dos días de debate en el Congreso Nacional de Delegados, confirmó: “La UOM va a ir a un paro de 36 horas para defender el salario de los trabajadores y hasta que no acordemos, no vamos a parar”.

Ver más: , , , , , , ,

16/04/2015