Lunes 17 de junio | Mar del Plata
22/01/2021

Calor y mosquitos en Mar del Plata: fumigaciones y un pedido de la oposición

Se llevan a cabo en diferentes zonas de la ciudad. Ratifican que no se ha detectado la presencia de enfermedades del dengue o chikungunya.

Calor y mosquitos en Mar del Plata: fumigaciones y un pedido de la oposición
(Foto: prensa MGP)

Tras la lluvia de la semana pasada y con el incremento de la temperatura, llegaron los mosquitos a Mar del Plata, y desde la Municipalidad, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), aseguran estar llevando cabo tareas de fumigación en distintos espacios públicos, plazas y zona costera para evitar la propagación. Desde el Frente de Todos pidieron el desarrollo de un “cronograma” de fumigación y campañas de concientización.

A través del área de Control de Plagas y Vectores -y por recomendación de la Secretaría de Salud municipal-, desde el gobierno explicaron que “se ha intensificado” la fumigación en diferentes sectores como Parque San Martín, Plaza Colón y Las Toscas.

Y puntualizaron que el plan de fumigación continuará en los días siguientes por otras zonas como en los barrios Parque Hermoso, Antártida Argentina y Canteras y Punta Mogotes.

El presidente del Emsur, Sebastián D´ Andrea, brindó detalles de este fenómeno y de las tareas que realiza el área: “Iniciamos a las 5 de la mañana una fumigación en el sector costero por mayor afluencia de público en estos días y en lugares identificados de manera interna en el Partido”.

Leer también:

Asimismo, remarcó que la importante cantidad de presencia de mosquitos “es un fenómeno que se produce todos los años, que genera una incomodidad en los vecinos, pero que dura poco tiempo”. “Desde el área hacemos monitoreo permanentemente y advertimos en las últimas horas que hubo un pico y por eso la Secretaría de Salud nos pidió que actuáramos”, remarcó el funcionario.

Además, y tal como ya habían planteado días atrás desde la Secretaría de Salud, en relación a la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya, aseguró que “no se ha detectado la presencia de ningún mosquito de esa especie” en la ciudad. “Estamos en contacto con los partidos vecinos que nos informan si aparece algún caso, situación que tampoco pasó, así que no hay ningún dato de que tengamos presencia cerca”, sumó.

Durante este viernes, había ingresado al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación del Frente de Todos que pedía que el gobierno desarrollara “de forma inmediata un cronograma de fumigación y descacharrado en todos los espacios públicos y baldíos del Partido General Pueyrredon”.

El proyecto, presentado por la concejala María José Sánchez, estaba impulsado a partir de la “proliferación” de mosquitos ocurrida en los últimos días y no solo orientado hacia la fumigación y el descacharrado. Según expuso en el proyecto, “es necesario que el estado municipal desarrolle e intensifique acciones de prevención contra las plagas de mosquitos”, y puntualmente mediante campañas de concientización.

RECOMEDACIÓNES PARA PREVENIR
  • Sellar la tapa de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques de agua. ⁣
  • Limpiar bebederos, rejillas, canaletas, floreros⁣.
  • Desmalezar patios y jardines⁣.
  • Tirar botellas, bidones, latas⁣.
  • Limpiar recipientes que junten agua y vaciar el agua de los neumáticos.⁣
  • Utilizar repelentes y mosquiteros.

Mosquitos en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2021