Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/05/2023

Cambiaron la aplicación para sacar turnos en los CAPS y piden eliminar la anterior

Tras reclamos por el mal funcionamiento, la Secretaría de Salud lanzó una nueva app y pide eliminar de los teléfonos la versión lanzada hace menos de un año.

Cambiaron la aplicación para sacar turnos en los CAPS y piden eliminar la anterior
(Foto: Prensa MGP)

Luego de reiterados reclamos por el funcionamiento de la app “Salud MGP” que, entre sus funciones, permite nada más y nada menos que el acceso a turnos en los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), la Municipalidad anunció que lanzó otra plataforma y que esa primera versión dejará de estar en vigencia, a menos de un año de su puesta en marcha.

Ante las dificultades que se atraviesan en los barrios al momento de sacar un turno para los diferentes CAPS que articula el gobierno municipal, entre fines de junio y principios de julio de 2022 se puso en funcionamiento una aplicación para sacarlos desde un celular, mientras sigue vigente la posibilidad de obtenerlos de manera presencial en los CAPS, con todo lo que eso implica.

Pero su funcionamiento no quedó exento de reclamos, incluso a los pocos meses de su puesta en marcha, con pedidos de explicaciones a nivel político. A eso se sumaron los reclamos por el funcionamiento de la plataforma web -es decir, la posibilidad de sacar turnos también desde computadoras o tablets- que lanzaron en forma paralela a la aplicación móvil.

En ambos casos, desde el gremio de profesionales de la salud, CICOP, advirtieron que ese sistema de turnos presentaba reiteradamente situaciones de “sobresaturación” y que había órdenes de atención que se daban de baja automáticamente.

Ahora se anunció lo que desde el gobierno municipal llamaron como una “actualización” de la app móvil que en realidad es un cambio: pidieron a la comunidad que elimine la anterior versión e instale una nueva que ya está disponible en el Play Store para celulares con sistema operativo Android.

Leer también:

De todos modos, explicaron que más allá del cambio las personas que hayan creado un usuario en la plataforma anterior mantendrán los datos de ingreso (como la contraseña) y aclararon que, además, las funciones seguirán siendo las mismas.

Por su parte, quienes todavía no la hayan descargado pueden hacerlo desde el Play Store y concretar el registro con el DNI y número de celular. A partir del registro se puede acceder a la agenda digital de turnos por área programática y seleccionar la especialidad, el día y la fecha. Previamente, los datos personales deben estar actualizados en el Centro de Salud donde también podrán vincular a su grupo familiar.

LOS TURNOS DISPONIBLES EN LA WEB

app salud mgp

Ya sea a través de la web o bien a través de la aplicación móvil, es posible solicitar turnos para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología y salud mental para atenderse en los CAPS, como también en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), una vez que se realiza la consulta o el control con su médico en el CAPS y de quien recibe la orden de derivación.

De todos modos, no todos los turnos se pueden sacar automáticamente: hay especialidades como cirugía reparadora, cirugía general, consultorio vascular, diabetología, endocrinología adultos, gastroenterología infantil, hepatología, infectología, neurología adultos y reumatología, para las cuales es necesaria una auditoría previa por parte de los médicos del CEMA. Para ello, se debe solicitar el turno para el CEMA a partir de los 15 días posteriores de la consulta con su médico del Centro de Salud de referencia.

Por su parte, las especialidades se habilitan automáticamente y no deben ser auditadas son alergología de adultos, alergología pediátrica, cardiología para adultos, dermatología adultos, gastroenterología adultos, nefrología, neumología, oftalmología, oncología, proctología y traumatología adultos e infantil.

Para más información, ingresar en mardelplata.gob.ar/AppSalud y, específicamente para cuestiones técnicas, comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2023