Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
12/04/2021

Campaña de vacunación: llegan 9.600 dosis de Sputnik V a Mar del Plata

Las nuevas dosis permitirán otorgar turnos al menos hasta el viernes en la ciudad. Hasta el momento se realizaron 86 mil aplicaciones.

Campaña de vacunación: llegan 9.600 dosis de Sputnik V a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras avanza la segunda ola del coronavirus, la campaña de vacunación también sigue activa en Mar del Plata luego de una semana en la que se registraron los días de mayor cantidad de aplicaciones desde el inicio del operativo. Para este lunes se espera el arribo de 9.600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán seguirán con la entrega de turnos al menos hasta el viernes.

Luego de que la semana pasada arribaran a la ciudad 14.850 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, la campaña de vacunación volvió a acelerarse y entre el miércoles y le viernes se registraron las jornadas con mayor cantidad de dosis aplicadas, por encima de las 4 mil diarias.

En detalle, el miércoles se aplicaron 4.121 dosis, el jueves fueron 3.888 y el viernes 4.066, en tanto que durante el fin de semana esa cifras bajaron a 1.609 y 1.039, de acuerdo a los datos publicados por el gobierno provincial en su sala de situación del coronavirus. En total, la vacunación en Mar del Plata lleva realizadas 86.015 aplicaciones, de las cuales 79.039 corresponden a primeras dosis y 6.976 también a las segundas dosis.

Mientras la vacunación sigue en marcha en las distintas postas abiertas, este lunes el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, adelantó que para esta jornada se espera el arribo de otras 9.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V lo cual permitirá -con el stock previo que aún está disponible en los vacunatorios- la entrega de turnos a mayores de 70 años al menos hasta el viernes.

Leer también:

Vargas detalló que de los más de 115 mil mayores de 70 años inscriptos para vacunarse en la ciudad ya recibieron la primera dosis 45 mil, en tanto que remarcó que la campaña continúa con la prioridad puesta en ese sector de la población.

Por su parte, el titular de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Gustavo Elicabe, destacó que “el personal de salud está mayoritariamente vacunado al menos con la primera dosis”. Y también valoró que se encuentra vacunado un porcentaje importante de habitantes de residencias de larga estadía, operativo que está a cargo de PAMI. “Eso es muy importante porque ese sector el año pasado insumió muchas camas de internación”, expuso.

Leer también:

De acuerdo a estadísticas difundidas por el gobierno bonaerense, a nivel provincial hasta este domingo a la noche eran 2.162.590 las aplicaciones realizadas, 1.895.899 con la primera dosis y 266.713 también con la segunda. En detalle, de los inscriptos se encuentran vacunados el 96% de personal de salud; 31% de las fuerzas de seguridad; 53% del personal de educación; 68% de las personas mayores de 70 años y 33% de las personas de 60 a 69 con comorbilidades.

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsApp.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2021