Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
23/08/2018

Cancelan el paro de colectivos: la UTA presionó y cedió al aumento

El gremio de los choferes fue a ejercer presión a la Municipalidad y comunicó que paralizaría el transporte si los concejales no aprobaban la suba del pasaje. Hubo mayoría, se aprobó y la amenaza fue retirada.

Cancelan el paro de colectivos: la UTA presionó y cedió al aumento
(Fotos: QUÉ Digital)

“Si a las 18 no se inicia la sesión paralizamos el transporte. Si no se aprueba el aumento, el paro será por tiempo indeterminado desde las 22”. En esos términos el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Medina, comunicó cerca de las 17 que el gremio decretaba este jueves dicha medida de fuerza mientras en el Concejo Deliberante se demoraba el tratamiento y la votación del incremento escalonado que lleva el boleto a $13.50. El aumento se aprobó y el paro, finalmente, quedó suspendido.

En una acción calcada a anteriores discusiones sobre el aumento del boleto, la UTA y los empresarios funcionaron de manera paralela para presionar con el objetivo de que se apruebe la suba, mientras en el bloque oficialista se mantenían las dudas respecto a la cantidad de votos positivos que conseguiría el expediente.

Después de salir a presionar con que en caso de que no se pruebe en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves el aumento del boleto –escalonado hasta llegar a $13.55– se decretó un paro en el transporte público de pasajeros. Poco antes, integrantes de la UTA se movilizaron hacia la Municipalidad para reclamar que los concejales aprueben la suba pedida por los empresarios.

Entre la especulación política por la cantidad de votos necesarios para que se apruebe el aumento del boleto (se requieren 13), el desarrollo de dos exposiciones en la Banca 25 (los familiares del buque Rigel y los trabajadores del Inidep) y dos largos cuartos intermedios para ganar tiempo y conseguir los votos, la sesión se demoró mucho más de lo previsto y el gremio de los choferes salió a redoblar la presión.

Sergio Medina comunicó en declaraciones a Radio Brisas que la UTA había resuelto que si a las 18 no se retomaba la sesión se paralizaría el transporte de pasajeros en toda la ciudad.

AUMENTO DEL BOLETO

Sin embargo, superada la hora que se anunció para la medida, los colectivos siguieron funcionando con normalidad en Mar del Plata. Cerca de las 19, por mayoría el Concejo Deliberante acompañó una vez más el pedido de los empresarios del transporte, autorizó el aumento del boleto y la UTA dejó suspendida toda medida de fuerza.

Para conquistar los votos, Cambiemos propuso modificar las fechas del aumento escalonado y agregó un artículo que dice que en 60 días el Ejecutivo tiene que elevar el anteproyecto del pliego por la nueva licitación de colectivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2018