Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2020

Cannabis: “La nueva reglamentación permitirá investigar profundamente”

Además de las facilidades de la nueva reglamentación para el autocultivo medicinal, desde el Conicet Mar del Plata destacan el valor de las medidas para la investigación. 

Cannabis: “La nueva reglamentación permitirá investigar profundamente”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una semana atrás, el gobierno nacional estableció por decreto nueva reglamentación para la Ley N° 27.350, la cual derribó la establecida en 2017 y pasó a denominarse como “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. La misma, además de establecer pautas reclamadas por organizaciones que fomentan el autocultivo con fines medicinales, también fue bien recibida por quienes llevan adelante investigaciones en el ámbito de la ciencia.

Desde el grupo de extensión marplatense ConCiencia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), puntualizaron cómo la nueva reglamentación que apunta al “acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias” colabora en los desarrollos que llevan adelante a partir de estudios relacionados a la planta de cannabis en Mar del Plata.

Desde 2017 que ConCiencia aborda en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) investigaciones con derivados de cannabis, con un abordaje multidisciplinario. 

Una de las integrantes del grupo es la investigadora del Conicet, Débora Nercessian, quien afirmó que la nueva reglamentación de la Ley  27.350 “permitirá investigar profundamente, lo que resultaba imposible con las disposiciones anteriores, que eran restrictivas e incompletas”. 

Leer también:

En ese sentido, puso énfasis que tanto en Mar del Plata como en el resto del país, comenzarán a trabajar con una libertad que hasta el momento carecían. “Ahora nuestros proyectos van a ser evaluados por los organismos competentes, como cualquier otro proyecto de investigación. Concretamente, la ley nos permitirá poder acceder a cultivar las plantas de cannabis para investigar en el laboratorio, ampliar los objetivos de los proyecto que antes eran solo en relación al cannabis y la epilepsia refractaria, así como también acceder a los insumos necesarios para trabajar”, sumó. 

Por otro lado, también destacó el nuevo panorama que abre tanto para quienes cultivaban para necesidades medicinales propias como para quienes lo hacían de manera solidaria: “Genera un cambio sustancial porque saca de la ilegalidad a mucha gente que se arriesgaba a tener plantas para poder asistir a familiares enfermos o a los cultivadores solidarios que donaban su producción para elaborar aceites”. 

Dentro de la nueva normativa, además, se establece un registro de usuarios y cultivadores, se habilita la producción nacional de derivados de cannabis y también su uso para las patologías que los profesionales de la salud indiquen. “Esto es muy importante porque hasta ahora solo estaba permitido su uso para epilepsia refractaria, a través de una importación muy costosa y compleja de implementar”, sostuvo la investigadora, al tiempo que ponderó el desaliento del mercado ilegal que traerá aparejado esta normativa. 

Leer también:

GRUPO DE EXTENSIÓN CONCIENCIA

Desde el grupo de extensión ConCiencia utilizan metodologías que les permiten realizar el análisis de cannabinoides en los aceites de usuarios y productores. A través de esos análisis, les permiten identificar la composición del contenido de principios activos.

Las dos principales líneas de investigación de ConCiencia pasan por el estudio de la influencia de las condiciones de cultivo en la producción de cannabinoides en diferentes variedades de la planta, y el análisis de propiedades biológicas de la planta diferentes a las ya conocidas. 

El grupo está integrado por las investigadoras, becarias y docentes Débora Nercessian, Silvana Colman y Daniela Villamonte, Julieta Mendieta, Carmen Segarra, la abogada Estela Murgier, la trabajadora social María Solange Noblia, la médica psiquiatra Celeste Romero y Gabriel Díaz, presidente de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores. 

Actualmente, uno de los últimos trabajos tiene que ver con el análisis de la relación del consumo de cannabis en personas contagiadas de covid-19, sobre todo en lo que hace al desarrollo d sus síntomas en el transcurso de la enfermedad, para lo cual llevaron adelante una revisión de la bibliografía al respecto y lo enfocaron en la pandemia.

Lo llevaron adelante mediante dos cuestionarios, uno direccionado a personas recuperadas de covid-19 y otro dirigido a personas usuarias de cannabis en general, que hayan o no padecido la enfermedad. Ambos cuestionarios siguen vigentes y se pueden responder a través de los siguientes links: cuestionario pacientes recuperados (CLICK ACÁ) o bien el cuestionario para usuarios en general (CLIK ACÁ).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,