Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/05/2020

Cansados de esperar respuestas, recuperadores bloquean y acampan en el basural

Decidieron permanecer en el lugar hasta que el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea les brinde respuestas por la elevación de protocolo para ingresar al basural.

Cansados de esperar respuestas, recuperadores bloquean y acampan en el basural

Cansados de esperar que los autoricen a volver a ingresar al basural para buscar su sustento día a día, recuperadores decidieron bloquear el ingreso al predio de disposición final permanecerán en el lugar hasta que el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, o alguna autoridad les explique en qué estado está la elevación de protocolo que les exigieron para volver en el marco de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus. En consecuencia, los camiones no pudieron ingresar al predio para volcar los desechos, por lo cual podría haber complicaciones en el servicio.

No tienen su sustento, y también tienen hambre. Porque a pesar de que mantuvieron reuniones con las autoridades municipales para consensuar un protocolo que los exceptúe de a cuarentena junto a los recicladores de la Cooperativa CURA, siguen sin poder ingresar y continúan a la espera de que el protocolo sea presentado al gobierno provincial. En consecuencia, volvieron a manifestarse porque además -denuncian- los alimentos que les prometió el gobierno municipal desde Desarrollo Social siguen siendo insuficientes.”Si no nos morimos de coronavirus, nos morimos de hambre“, señalaron desde el colectivo de recuperadores.

Semanas atrás y luego de una protesta en el ingreso al basural, el colectivo de recolectores había logrado una reunión con autoridades municipales para encontrarle una solución a la crítica situación que atraviesan. Puntualmente armaron un protocolo que de ser aprobado les garantizaría retomar la actividad de la cual dependen 360 familias. Además, representantes del área de Desarrollo Social se comprometieron en aumentar los bolsones de alimentos y sumar productos frescos.

Sin embargo, los días pasaron y nada de esto se concretó. Hace más de 50 días que no pueden ingresar al basural y esto los perjudica directamente para vivir. “Le dan muchas vueltas al tema y no hay una respuesta concreta”, indicó a Qué digital, Martín uno de los recuperadores que está en el predio.

El día a día se volvió insostenible y por eso, este jueves decidieron bloquear el acceso de los camiones. “Los camiones están cargados desde las 8 de la mañana y no pudieron descargar”, explicó el recuperador. Y compartió la decisión de permanecer en el lugar hasta que el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, responsables del Ceamse o alguna autoridad les brinde alguna respuesta sobre la elevación de protocolo para ingresar al basural.

En la última reunión con autoridades del gobierno local, quienes llevan adelante la protesta, habían realizado un protocolo de seguridad e higiene para que lo revisen y eleven al gobierno provincial. El cual establecía medidas como el uso de barbijos, guantes y distanciamiento. Por otro lado, denuncian que la mercadería que les llegó por parte de Desarrollo Social “no es suficiente para una familia con más de seis integrantes”.

La situación crítica que atraviesan recuperadores que viven de la actividad en el predio de disposición final de residuos se agudizó aún más con la pandemia por el coronavirus y la cuarentena obligatoria. Es por eso que al no obtener respuestas a su pedido formal decidieron quedarse en el lugar acampando, realizando ollas populares e imposibilitando el acceso de los camiones. “Queremos que se eleve el protocolo, que nos bajen indumentaria de trabajo para poder laburar. El corte va a ser por unos días”, cerró uno de los recolectores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,