Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/05/2021

Capitanes de Pesca lanza un paro por “trato inhumano” ante casos de coronavirus

Desde el sindicato cuestionan el trato recibido por los tripulantes del pesquero marplatense “Mishima Maru 8″ en Comodoro Rivadavia.

Capitanes de Pesca lanza un paro por “trato inhumano” ante casos de coronavirus

A partir de la situación desatada en el Puerto de Comodoro Rivadavia con el amarre del buque marplatense Mishima Maru 8 con 30 casos de coronavirus a bordo, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca dispuso un paro de actividades de la flota pesquera nacional a partir del lunes al acusar un “trato inhumano” que reciben los tripulantes. Afirmaron que se encuentra “impedidos de desembarcar”.

Desde el jueves a la tarde el Sindicato de Conductores Navales había comenzado a reclamar a las autoridades que se permitiera el ingreso a Puerto del barco perteneciente a la firma Maronti Argentina S.A y que no se demoraran los protocolos luego de que 22 de sus trabajadores presentaran síntomas y fueran testeados a bordo: dieron positivo y los ocho restantes cumplen con el criterio de contacto estrecho. Y eso finalmente ocurrió pasada la medianoche cuando el capitán del buque informó por radio que “bajo su responsabilidad” ingresaría al muelle para atracar.

A partir de esa situación, desde la Asociación de Capitanes de Pesca afirmaron que los tripulantes se encuentran “a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos requieren atento a los síntomas propios de la enfermedad”, contrario a lo que había informado el Puerto de Comodoro Rivadavia desde donde comunicaron haber realizado un control sobre cada uno de los tripulantes.

Leer también:

En este marco, este sábado desde Asociación de Capitanes de Pesca comunicaron la decisión de decretar “un paro total de actividades de la flota pesquera nacional a partir del próximo lunes como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el buque pesquero”

Así, cuestionaron tanto a la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia como a las autoridades sanitarias de la Provincia del Chubut y de la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser alojados, con cargo a costa de la empresa, en un lugar digno que les permita transitar la enfermedad en mejores condiciones”, acusaron.

Leer también:

Y apuntaron que el capitán del buque “ha tomado conocimiento en forma indirecta de que se le habían labrado actuaciones por la Prefectura de Comodoro Rivadavia imputándole haber entrado a puerto sin autorización, cuando en realidad ante el agravamiento de la situación de uno de los tripulantes y frente la falta de respuesta de las autoridades portuarias ante sus desesperados pedidos para ingresar a puerto, realizó un ingreso forzoso amparado en sus facultades como capitán, ponderando la vida de los tripulantes por sobre la burocracia sin rostro humano”.

Desde la asociaciones plantearon que a la situación “se suman brotes de covid-19 en otros buques de la flota pesquera nacional, que han recibido similar trato deshumanizante”. Y reiteraron su reclamo para que los trabajadores de la pesca sean considerados “personal esencial” para ser “vacunados en forma urgente y prioritaria teniendo en cuenta que se trata de una actividad en la que las condiciones estructurales de producción hacen casi imposible que sea desarrollada en condiciones sanitarias seguras frente a la pandemia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2021