Jueves 18 de abril | Mar del Plata
25/09/2020

CAPS de Chapadmalal: denuncian nuevos recortes de la Secretaría de Salud

A tres meses del quite de la ambulancia que cubría los barrios de la zona, vecinos y vecinas adelantaron que realizarán una presentación judicial contra el Municipio.

CAPS de Chapadmalal: denuncian nuevos recortes de la Secretaría de Salud
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el impacto de la pandemia del coronavirus se mantiene en crecimiento en Mar del Plata y pasados tres meses del quite de la ambulancia municipal que cubría emergencias en ocho barrios de la zona, vecinos y vecinas de Chapadmalal denunciaron que la Secretaría de Salud implementó nuevos recortes en torno al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): redujo los días de atención y ante el aislamiento de una enfermera no hubo ningún reemplazo.

Los nuevos reclamos de vecinos y vecinas se concretaron este viernes luego de una concentración realizada en el CAPS que funciona en la Unidad Turística Chapadmalal y que desde hace tres meses se quedó por decisión de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, sin un profesional y sin la ambulancia que estaba apostada en el lugar y que atendía las emergencia de ocho comunidades de la amplia zona sur.

“Tras haber reducido el horario de atención en el inicio de la pandemia (que era de 8 a 18 y pasó a ser de 8 a 14) y sacar la unidad de traslado en julio, ahora también reducen los días de atención municipal”, denunciaron y especificaron que desde ahora el CAPS -en línea con la reducción horaria implementada en otros centros barriales- sólo funcionará de 8 a 14 los lunes, miércoles y viernes, al menos hasta el 2 de octubre.

Por otro lado, las y los vecinos cuestionaron que una enfermera que debió estar aislada en las últimas semanas por prevención nunca fue reemplazada por la Secretaría de Salud, pese a la continuidad del funcionamiento del CAPS.

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Tras haber presentado semanas atrás cartas documento tanto al intendente Guillermo Montenegro como a Bernabei, desde la “asamblea de vecinxs de la zona sur-sur” expusieron que nunca fueron respondidas y adelantaron la realización de una presentación judicial “para restituir el servicio de salud municipal en el CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal, como mínimo, a los términos previos a la pandemia”, según indicaron en un comunicado.

“El Municipio dice una y otra vez que no hay colapso sanitario, pero en los barrios la situación es desesperante desde hace meses: si aún el sistema sanitario no está colapsado en el centro, es a costa de los recortes que sufrimos en la periferia”, apuntaron y reclamaron al gobierno que “cese en los recortes en el servicio médico”.

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Además, pidieron que tanto el gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, como el municipal “asuman las responsabilidades que les competen en la gestión para garantizar la atención de emergencias en los barrios de la zona sur-sur, que siguen desprotegidos tras la decisión política de no continuar con el convenio entre ambas entidades”.

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25/09/2020