Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/04/2016

CAPS: inseguridad y falta de atención, problemas repetidos

Tras los reclamos de los vecinos, los concejales de la comisión de Calidad de Vida elevaron un proyecto para que el Ejecutivo clarifique la situación en los centros de salud de los barrios. También piden detalles sobre la cobertura en seguridad.

CAPS: inseguridad y falta de atención, problemas repetidos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras las protestas que se registraron en las últimas semanas en relación a la falta de atención en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de algunos barrios, los concejales que integran la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante elevaron un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo clarifique la situación de los establecimientos. También piden detalles sobre la cobertura en seguridad, ya que la falta de policías había sido uno de los causales de cierre denunciados.

En concreto, los ediles le solicitaron a la Secretaría de Salud que informe “si ha sido cerrado el CAPS que funciona en Apand” y -en caso de haber sido así-“que proceda a la inmediata reapertura”.

Justamente a fines de la semana pasada, los vecinos del barrio Los Pinares y Villa Primera se manifestaron con un corte en la Ruta 2 para denunciar que hace dos semanas la unidad sanitaria que atiende en la sede de la Asociación Pro-Ayuda a La Niñez Desamparada (Apand), ubicada a la altura de Berutti, no funciona con regularidad a partir de la falta de personal policial.

A su vez, los ediles le pidieron explicaciones al Ejecutivo en relación a “la cantidad de personal médico que desarrolla tareas en el CAPS que funciona en Apand, como así también en el de Batán,  Coelho de Meyrelles y en los centros en general ya que por falta de médicos no se estaría brindando atención de los vecinos”.

Finalmente, desde la comisión de Calidad de Vida exhortaron a la Secretaría de Salud a que brinde precisiones sobre la seguridad pública asignada a los CAPS y que precise cuál es el plan previsto para cubrir el normal funcionamiento de las mismas.

En ese sentido, hace algunas semanas también, en el centro de salud municipal de Jorge Newbery los médicos advirtieron sentirse “desprotegidos” y por eso decidieron cerrar la sala ante la falta de efectivos en el lugar. Una situación similar se había registrado en el subcentro de Batán y ante el reclamo de los profesionales del sector, la Policía local se comprometió a custodiar la sala. Pese a que la fuerza intervino para subsanar esta situación, el jefe de la misma, Fernando Telpuk, aseguró no poder cubrir todos los centros “porque son muchos” y eso repercutiría en una baja del recurso policial previsto para prevención en las calles. Por eso, decidió solicitar el refuerzo de la Bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2016