Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/03/2017

Cárcel de Batán: una cooperativa de internos hacia la reinserción

En la UP 15 una docena de hombres conforman la primera cooperativa en contexto de encierro. Harán bloques de cemento y baldosas. Conservarán el trabajo al cumplir la condena. Se busca “romper el estigma” y “bajar la reincidencia”.

Cárcel de Batán: una cooperativa de internos hacia la reinserción
(Foto: Dirección de Derechos Humanos MGP)

Entre los muros de la Unidad Penal N°15 de Batán está gestándose la primera cooperativa en contexto de encierro del Partido de General Pueyrredon. El proyecto está hoy en su etapa inicial, pero ya hay 12 internos comprometidos en la conformación de una empresa que fabrique y comercialice bloques de cemento y baldosas, en busca de romper el estigma de quienes están privados de su libertad y garantizar un trabajo incluso después de cumplir la condena para generar una nueva oportunidad de reinsertarse en la sociedad sin reincidir en el delito.

A fines de la semana pasada comenzó a dictarse una capacitación dentro de la unidad penal para avanzar hacia la creación de esta cooperativa todavía con nombre incierto. El curso es dictado por Mariana Delgado, capacitadora de la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento del área de Violencia Institucional de la Dirección Derechos Humanos de la Municipalidad, la ONG Sol de Mayo y el Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE).

La dificultad para encontrar trabajo tras cumplir una condena representa, por el estigma y la desaprobación social de haber estado en la cárcel privado de libertad, un factor que contribuye claramente a no poder reinsertarse en la sociedad y a sostener los índices de reincidencia delictiva.

Daniel Dermendyeff, integrante de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, es uno de los coordinadores de este proyecto que en realidad comenzó hace unos dos años atrás, con la premisa de acercarles conceptos del cooperativismo a los internos de Batán.

“Desde un principio la idea fue que esto pudiese decantar en algo más que ser un curso más. Nos propusimos llevar a la práctica conceptos cooperativos a través de encuentros, videos y experiencias de otras cooperativas”, explicó Daniel en diálogo con QUÉ.

En el marco de estas visitas a la UP 15 de Batán nació este proyecto “de parte de los mismos internos” para crear una cooperativa de trabajo que fabrique bloques de cemento y baldosas para patios de cemento, losetas y a futuro –también- bancos de plaza, macetas y macetones.

SERVICIO PENITENCIARIO PENAL BATAN 05

“El proyecto es sumamente interesante, con la dificultad que conlleva crear una cooperativa donde no hay ninguna otra”, explicó el coordinador y aclaró que “el resto de las unidades productivas que funcionan dentro de la cárcel son privadas”, por lo que al cumplir la condena no se puede conservar la actividad laboral. 

La Dirección de Derechos Humanos se propuso “romper ese estigma y no quedarnos en la crítica de un sistema expulsivo” y así se avanzó a la primera capacitación que brindó el INAES a los 12 internos que hasta el momento “demuestran compromiso de sacar el proyecto adelante” y sostenerlo incluso una vez recuperada la libertad.

SOÑAR A FUTURO

Los bloques de cemento que la cooperativa se propone hacer son tan solo el comienzo de este sueño en proceso de hacerse realidad. Si el segundo paso es poner en marcha la unidad productiva, el tercero es que la cooperativa se independice, sea autónoma y crezca tanto comercialmente como en cantidad de internos y exinternos asociados.

Al respecto, Daniel Dermendyeff señaló que se apunta a “que la cooperativa no sea dirigida por nosotros sino que tanto la palabra y las decisiones sean consensuadas por los internos, para tener autonomía y responsabilidad”.

Una de las premisas dentro de las ideas del cooperativismo marca que toda cooperativa se forma a partir de una necesidad compartida. En este caso, la teoría se cumple perfectamente.

“Juntos soñamos y pensamos la cooperativa a futuro: la idea es gestarla dentro de la comunidad. Si van recuperando la libertad ambulatoria o cumplen su condena, decantaría en que sigan con su trabajo en la intermediación de la venta o en instalar más adelante una planta de producción que esté afuera, aunque la idea inicial que funcione desde adentro”, explicó el coordinador del proyecto.

Cooperativa Carcel Batan Derechos Humanos1

El próximo viernes se desarrollará el segundo encuentro de capacitación. El proceso burocrático y el hecho de estar constituyéndose dentro de una unidad penitenciaria no facilita los trámites que toda cooperativa debe completar para constituirse, sin embargo, habría voluntad para obtener los subsidios que garanticen las maquinarias e incentivos para el desarrollo de la primera empresa cooperativa que se está gestando entre los muros, en busca de romper la estigmatización y reducir los niveles de reincidencia a partir de la creación de puestos de trabajo autónomos, dignos y sustentables.

LA EXPERIENCIA DE LOS OTROS

A lo largo de este proceso que comenzó hace tiempo en la Unidad Penal N°15, la Dirección de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, el CEPE y la ONG Sol de Mayo gestionaron las visitas de distintas cooperativas a la cárcel.

“Comenzamos trabajando desde pensarse en la cárcel, el encierro y la reinserción. Pero para formar una cooperativa resulta muy valiosa la experiencia de los trabajadores de algunas que están en marcha con buenos resultados”, apuntó Dermendyeff,

Así, en este último tiempo representantes de la cooperativa Nuevo Amanecer, una de las más exitosas de Mar del Plata en función del exponencial crecimiento que ha tenido, fueron a la cárcel a dialogar con los internos que están en proceso de conformar su propia empresa.

También una cooperativa de agua, otra vinculada a la construcción y varias de otros rubros ya pasaron por la unidad penal y compartieron su valiosa experiencia con quienes están privados de su libertad.

“Escuchar estas experiencias es un incentivo. Esto es el primer hito que aspira a seguir creciendo. Se están haciendo los trámites en Buenos Aires, estamos gestionando también con la Federación de Cooperativas y esperamos que el proyecto avance y que a futuro esta primera cooperativa inspire a que se creen muchas más en contextos de encierro”, completó Daniel Dermendyeff.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2017