Martes 23 de julio | Mar del Plata
01/10/2021

Carrefour: la UCIP celebró que se haya frenado la apertura de las cuatro sucursales

Desde la entidad empresaria afirmaron que “el comercio que viene a la ciudad debe cumplir todas las normas al igual que lo hace el comercio local”.

Carrefour: la UCIP celebró que se haya frenado la apertura de las cuatro sucursales
(Foto: archivo / Qué digital)

La polémica por la instalación de cuatro nuevas sucursales de la multinacional Carrefour en Mar del Plata sumó en las últimas horas un nuevo capítulo ya que desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) celebraron que se haya frenado la apertura de los  locales que, según denunciaban, infringían la normativa vigente ya que la multinacional llegó al límite de sucursales posibles en la ciudad.

La semana pasada, la UCIP empezó a advertir por la instalación de otras cuatro sucursales de la multinacional de origen francés al sostener que ya cumple con el límite impuesto para la instalación de locales de una misma cadena, lo que generaría desigualdad con otras firmas y competencia desleal con pequeños y medianos comerciantes.

El problema radica en que, según denunció la UCIP, la multinacional ya habría llegado al límite de sucursales posibles según las normativas provincial (Ley N°12.573) y municipales (Ordenanza N°18.788) que regulan la distribución de las superficies comerciales y protege a los pequeños y medianos comerciantes: según la norma, el límite es de tres por cada ciudad de 300 mil habitantes o más.

A pesar de ello, la cadena avanzaba en la instalación de cuatro nuevas sucursales en Santa Fe al 2200, Güemes al 2400, San Martín al 3500 y Alberti al 1500. Y en las últimas horas desde la entidad empresaria afirmaron que la apertura programada fue frenada en las últimas horas y explicaron que así lo expusieron carteles pegados en los propios locales.

Leer también:

“En el marco de la preocupación por la radicación ilegal de cuatro nuevos supermercados, celebramos la toma de razón que ha replanteado la apertura de nuevas bocas de la cadena Carrefour“, expresaron a través de un comunicado y plantearon que “la revisión surgió a partir de la denuncia pública” realizada en los últimos días.

En este marco, afirmaron que el cumplimiento de las normativas “no solo es una obligación de las autoridades de contralor sino también un deber del funcionario público actuante” y entendieron que en este caso ello representa “evitar primero la excedencia de oferta para luego terminar en la concentración de mercado por eliminación de los actores más débiles que son los pequeños y medianos comerciantes”.

Leer también:

“Desde nuestra entidad defendemos siempre el cumplimiento de las normas, y luego de la puesta en conocimiento público de la intención de una cadena de supermercados multinacional que ya tenía el cupo cubierto en nuestra ciudad, vemos hoy con beneplácito que se esté reviendo la inauguración inminente que habían anunciado hace una semana atrás cuando dieron a conocer los nombres de la cadena Carrefour”, declaró el presidente de la UCIP, Blas Taladrid. y sumó: “Consideramos que el comercio que viene a la ciudad debe cumplir al igual que como lo hace el comercio local con todas las normas dictadas en materia comercial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2021