Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/12/2018

Secuestro de caballos: carreros, contra el “abuso de autoridad”

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos expusieron un reciente caso de un trabajador al que le fue secuestrado su caballo. “Un veterinario determinó que el equino estaba en buenas condiciones”, señalaron.

Secuestro de caballos: carreros, contra el “abuso de autoridad”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Trabajar en carro no es delito”. Bajo esa premisa una vez más desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores expusieron un reciente caso de un trabajador al que le fue secuestrado su caballo a partir de la intervención policial y de una entidad proteccionista de animales. “Denunciamos el abuso de autoridad contra los más humildes y vulnerables, y el abuso de nuestros derechos como trabajadores de la economía popular”, plantearon.

Ya a fines de 2017 a partir de un caso similar desde el MTE y desde la federación que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) habían planteado la situación en la que se encontraban permanentemente los trabajadores carreros y cartoneros de la ciudad que utilizan caballos y hacían hincapié en el cuidado que le realizan a los animales.

Según expusieron desde el MTE, el martes pasado por la tarde en la zona de Avellaneda entre Independencia y Catamarca un integrante del espacio que realizaba su jornada laboral de recolección de residuos sólidos urbanos con un carro tirado por caballo fue interceptado por policías de la comisaría segunda conjuntamente con la protectora de animales “Sueños Compartidos” y le secuestraron su caballo.

“Nos hicimos presentes en el lugar de inmediato y dispusimos de una veterinaria profesional que trabaja para la federación en el
cuidado de los caballos y garantiza también el seguimiento de los equinos. La policía no esperó que llegue la veterinaria del MTE, estando anoticiado de que estaba en camino. Además, se hizo presente un veterinario y determinó que el equino estaba en buenas condiciones y que no era necesario secuestrarlo”, relataron.

En este marco, desde el MTE contaron que le exigieron a la policía que se comunicara con el fiscal que habilitó el secuestro y lo diera de baja “ya que el veterinario determinaba la sanidad del mismo”. Y reclamaron que “no solo los policías no acataron la resolución del veterinario” sino que autorizaron a una de las titulares de la protectora de animales a secuestrar el animal.

“Denunciamos el abuso de autoridad contra los más humildes y vulnerables, y el abuso de nuestros derechos como Trabajadores de la economía popular”, plantearon desde la  Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores.

EL RECLAMO EN EL TIEMPO

Desde el MTE, ante este hecho, señalaron que a mediados de septiembre pasado lograron abrir la Mesa de Reciclado Local en la cual puntualizaron el pedido de asistencia y colaboración para el cuidado de los caballos por parte de Zoonosis. “No nos dieron ninguna respuesta”, señalaron y sumaron: “También pedimos medicamentos para el cuidado de los equinos, y poder armar botiquines propios que nos permitan asistir a nuestros caballos ante cualquier problema que sufra el equino en distintos puntos de la ciudad y no hay respuestas desde el Municipio tampoco”.

“Desde hace dos años y medio, de manera colectiva, generamos un fondo comunitario de los carreros cartoneros organizados en el MTE para comprar los medicamentos necesarios para que la veterinaria pueda realizar las desparasitaciones y los seguimientos correspondientes de los equinos, pero sin ningún tipo de apoyo y reconocimiento del Estado municipal es difícil llevar adelante la tarea. No solo no nos ayudan a cuidar nuestros animales a los cuales los consideramos como nuestros hijos sino que nos los secuestran y dejan a una familia en un estado de vulnerabilidad asfixiante y sin posibilidad de realizar su trabajo”, advirtieron desde el MTE.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2018