Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/03/2017

Carta abierta de docentes: “No se vende la educación, se defiende”

Tras un nuevo fracaso en la negociación con la Provincia, Suteba habla de “un conflicto de intereses” y advierte que el gobierno “ve a la educación como un gasto”. “Sin salarios dignos no puede haber educación de calidad”, afirmaron.

Carta abierta de docentes: “No se vende la educación, se defiende”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La voluntad de respetar y valorar a los docentes que el gobierno de María Eugenia Vidal y el gobierno de Cambiemos en general había manifestado tras ganar las elecciones quedó en el tiempo de promesas. Esta semana, las escuelas bonaerenses solo tuvieron clases este viernes y ante un nuevo fracaso en la negociación salarial y la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, los maestros difundieron una carta abierta dirigida la comunidad.

Luego de cuatro días de paro, la convocatoria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los gremios docentes había generado expectativa, pero la oferta de aumento salarial que se comunicó este viernes a la tarde resultó ser de 19%, es decir, tan solo 1% más de lo que les habían ofertado a los maestros hasta ahora, e inmediatamente decidieron rechazarlo y evaluar nuevas medidas

En una carta abierta dirigida a la comunidad educativa de las distintas escuelas públicas de la órbita bonaerense, los docentes de Suteba agradecieron a quienes junto a los docentes defienden la educación pública pero advirtieron: “Estamos pasando momentos muy difícil”.

“Los derechos se encuentran en riesgo”, alertaron y anticiparon: “Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos como trabajadores pero también la escuela pública y los derechos de nuestros alumnos”.

Luego de rechazar la “irrisoria” oferta salarial que este viernes presentó el gobierno, Suteba remarcó: “Sin salarios dignos no puede haber educación de calidad”.

En este sentido, lamentaron las recientes amenazas que sufrió el secretario general del gremio, Roberto Baradel, y la estrategia de impulsar la polémica participaron de los llamados “docentes voluntarios”, que incluso una actriz marplatense se encargó de ridiculizar a través de videos que se volvieron virales en las redes sociales.

Los docentes señalaron también que lo que hay es “un conflicto de intereses” en el que “de este lado estamos quienes nos interesa la educación como un derecho” pero “del otro lado están quienes solo los que ven a la educación como un gasto y una mala inversión”.

Hablaron también en esta carta abierta de “un desprecio por quienes habitamos las escuelas” y concluyeron: “El guardapolvo es nuestra bandera, la escuela nuestra casa. La educación del pueblo no se vende, se defiende”.

LA CARTA ABIERTA COMPLETA

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2017