Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/12/2018

Casa de la Memoria: “El aspecto legal no tiene fisuras”

Luego de conocer las intenciones del intendente Carlos Arroyo de desalojar el inmueble, Juan Filkenstein, director de la institución, confirmó cuáles son las medidas a seguir para legalizar institucionalmente el inmueble.

Casa de la Memoria: “El aspecto legal no tiene fisuras”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El director de la Casa de la Memoria, Juan Filkenstein, confirmó qué medidas tomaron luego de que el intendente Carlos Arroyo formalizó su intención de desalojar el inmueble que fue cedido a las organizaciones de derechos humanos por otras gestiones municipales hace casi 20 años.

Asimismo, este miércoles se realizarán diversas actividades en Santa Fe 2946: a la tarde se reunirán concejales de distintos bloques y luego se brindarán charlas a cargo de Ledda Barreiro, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Carlos Wlasic de APDH, Fernando Cuesta de familiares de desaparecidos, Pablo Mancini de la asociación de ex detenidos-desaparecidos con la idea de preservar este sitio histórico.

“El fenómeno dado con la Casa de la Memoria no solo le dio visibilidad a la conducta ideológica de esta administración, al atropello institucional y a esta conducta persecutoria, sino que puso blanco sobre negro de lo que es la reacción social de la mayoría de la comunidad marplatense que excedió el ámbito local”, señaló el director de la Casa de la Memoria para QUÉ Digital.

ABRAZO CASA DE LA MEMORIA  (4)

En cuanto llegó la orden de desalojo, Juan Filkenstein afirmó que “la primer decisión fue responder la intimación por parte del intendente (Carlos Arroyo) con una carta documento. A su vez le dimos un informe detallado de los procesos de orden legal e institucional que habían sido parte del itinerario del recorrido de la Casa de la Memoria”.

Su director remarcó la creación de la ordenanza de la Comisión Municipal Permanente de la Memoria por la Verdad y Justicia en la gestión de Elio Aprile que data de 1998 e hizo hincapié también en la inauguración de lo que se conoció como la ampliación de la Casa de la Memoria durante la gestión de Daniel Katz en 2007.

En este marco, desde Unidad Ciudadana presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca destinar formalmente el espacio a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Se presentó toda la documentación vigente que cita el lugar en la calle Santa Fe 2947 como sede de la Memoria, esto el intendente lo sabe y su grupo de asesores también. Lo que se viene ahora es una instancia de legalización institucional de este lugar que debió haberse hecho posiblemente antes”, confirmó el director.

Y, en este sentido, agregó: “Tal vez hubo un poco de pereza por parte nuestra en cuanto no exigir a administraciones anteriores la inmediata legalización de la casa”. En un principio el proyecto que propuso el bloque de Unidad Ciudadana se debatirá este jueves en el Concejo Deliberante y, según Filkenstein, hay consenso de la mayoría del Cuerpo de concejales “sin los que forman parte del Arroyismo o Cambiemos. En el aspecto legal, institucional y la legitimación esto no tiene fisuras”, aseveró .

ABRAZO CASA DE LA MEMORIA  (5)

Sobre las declaraciones que el intendente Carlos Arroyo realizó sobre el deterioro del inmueble, Juan Filkentein hizo alusión de que el Estado debería hacerse cargo.“Por supuesto que tiene deterioro, si la casa tiene 75 años, si el lugar no es sostenido con ningún tipo de recursos; el único sostén que tiene es el físico y económico por parte de quienes asumen la responsabilidad social y cultural de darle actividad al lugar”, subrayó.

Además, afirmó que “la casa está en perfectas condiciones, ahora cuando se empieza a revisar de forma pormenorizada por supuesto que se encuentran fisuras. Pero además la ordenanza de creación del organismo de la Comisión y que fija la determinación del lugar establece, en uno de sus artículos, que ‘el financiamiento de la Casa de la Memoria estará sostenido por partidas o aportes del Estado nacional, provincial o municipal’”.

Por último, Filkenstein apuntó a la gestión de Arroyo. “El intendente que dice estar tan preocupado por el deterioro debería asumir la responsabilidad legal que tiene para poner en perfectas condiciones con recursos municipales”. Sobre todo teniendo en cuenta que “nunca, en ninguna oportunidad hubo antecedentes donde se giraran partidas para sostener de alguna manera con recursos económicos la existencia de este lugar más allá de la ampliación en la gestión de Katz”, apuntó.

Flyer actividades casa de la memoria

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2018