Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/07/2019

Casa de la Memoria: a ocho meses, el desalojo “sigue latente”

Tras la intimación de la Municipalidad, desde el organismo presentarán más documentación ante la comisión de Obras del Concejo Deliberante.

Casa de la Memoria: a ocho meses, el desalojo “sigue latente”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A ocho meses de la intimación por parte de la Municipalidad a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Pueyrredon respecto al uso del espacio conocido como la Casa de la Memoria, los responsables del lugar presentarán un informe detallado a la comisión de Obras del Concejo Deliberante, donde actualmente se está tratando el expediente que busca impedir el desalojo.

Desde que el intendente Carlos Arroyo y su comitiva apuntaron a la Casa de la Memoria por supuesta falta de documentación que avale el uso de edificio con el argumento de que “produce gastos al erario municipal y está destruida”, los responsables del inmueble de calle Santa Fe 2946 iniciaron una lucha constante para demostrar la idoneidad del uso del espacio, la cual se tradujo en un abrazo simbólico y una ordenanza que busca ratificar la permanencia allí.

Es por eso que desde la Casa de la Memoria presentarán un informe en la comisión de Obras donde se encuentra actualmente el expediente, después de que el Ejecutivo elevara un informe del área de Legal y Técnica donde “en términos jurídicos y legales se mantienen en el posicionamiento original de aquel arrebato e intimación”, según apuntó Juan Filkenstein, responsable del espacio.

Filkenstein, además, dio detalles -en diálogo con QUÉ Digital– en relación a la respuesta que presentarán ante el planteo legal y jurídico del intendente en el Concejo: “Nos presentamos en la comisión a testimoniar el sentido de la confrontación y les dijimos que les íbamos a acercar un informe que relata desde lo que fue la previa de la institucionalización de la Casa de la Memoria, y todo el recorrido y el relato legal institucional que tiene”.

“El tema del desalojo sigue latente. No tiene que ver ni con la institucionalidad ni con la legalidad sino con el deterioro institucional que esta administración en el ámbito local replica de la misma manera que en términos nacionales lo hace el Ejecutivo. En realidad el atropello, ese atentado de intimación por parte del intendente, está en ese cuadro de actuación. Intentó recular, pero lo que planteó como base de negociación era absolutamente insostenible. Entonces nosotros le dimos curso a la acción de dirimirlo en el ámbito del Concejo”, agregó.

LA CASA DE LA MEMORIA

ABRAZO CASA DE LA MEMORIA  (7)

La casa de la Memoria fue una iniciativa institucionalizada por parte de la gestión municipal de Elio Aprile, a partir del planteo reivindicativo de los organismos de derechos humanos tanto en el ámbito local como nacional, a finales de los 90’, lo cual está documentado y presente en el expediente que se está tratando en el Concejo.

“En el año 2001 para ser exactos, se promulgó la ordenanza de creación de la Comisión de la Memoria Verdad y Justicia y, por extensión, surgía el hecho de  ubicar en el ejido municipal el lugar físico de funcionamiento de lo que vendría a ser el Espacio de la Memoria. Esa instancia se dilucidó y está la ordenanza de ratificación. Agregamos en el expediente la documentación que muestra cómo la Municipalidad se compromete en partida presupuestaria  a la construcción de la ampliación de la Casa”, agregó Filkenstein.

Por último, ratificó la idea que comparten los organismos que conforman la Casa sobre estas actuaciones que inició el Departamento Ejecutivo hace ya ocho meses: “Nosotros sabemos y lo hemos dicho públicamente: ésta no era una cuestión de orden jurídico legal, sino una cuestión política ideológica. Y esto lo volvimos a decir en la comisión de Obras”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,