Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/06/2022

“Casa Pampa Playa”: una subcontratación ilegal y un “llamado de atención” oficial

La firma concesionaria de la unidad turística fiscal “Siempre verde” ubicada en Chapadmalal cedió sin autorización la explotación del espacio a una nueva empresa.

“Casa Pampa Playa”: una subcontratación ilegal y un “llamado de atención” oficial
(Fotos: archivo / Qué digital)

Bajo el argumento de querer “contribuir para convertir a Chapadmalal en un nuevo polo o atractivo turístico”, la firma concesionaria de la unidad turística fiscal “Siempre Verde”, ubicada sobre la Ruta 11 sur, subcontrató sin autorización oficial -tal como lo requiere la normativa vigente- a otra empresa para la prestación de servicios de playa bajo el nombre “Casa Pampa“. Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) definieron que se trató de una “transgresión” del pliego de concesión y le impusieron una sanción aunque reducida a un “llamado de atención”.

La UTF “Siempre Verde”, ubicada sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 13,3, se encuentra concesionada hasta abril de 2031 a la firma Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) en el marco de un pliego licitatorio que para la explotación del espacio de playa prevé, entre otros detalles, la instalación de hasta 350 unidades de sombra.

Durante el verano pasado la unidad turística fiscal comenzó a denominarse públicamente con un nombre diferente al que tenía hasta el momento y pasó a llamarse “Casa Pampa Playa”, bajo el cual incluso se organizaron diferentes eventos. Y, pasada la temporada, desde el Emtur confirmaron que ese sorpresivo cambio de nombre implicó una subcontratación por parte del concesionario a otra empresa, acción que no tuvo autorización oficial previa, tal como lo ordena el pliego de bases y condiciones aprobado por ordenanza en 2005.

La irregularidad quedó expuesta en una resolución emitida por Emtur el 8 de marzo pasado y que en los últimos días se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial municipal.

Leer también:

En el escrito firmado por el presidente del ente, Bernardo Martín, se relata que mediante una nota presentada el 2 de marzo la concesionaria (Residencias Cooperativas de Turismo) conjuntamente con la firma “Santiago de Compostela 1943 S.A” se presentaron para informar que ambas empresas se habían vinculado contractualmente y que RCT había subcontrado a la otra firma para la prestación de los servicios de playa, gastronómicos y recreativos de un sector de la UTF, que a partir de la temporada pasada pasó a operar con el nombre de fantasía “Casa Pampa Playa”.

En esa presentación, las dos firmas enumeraron una serie de modificaciones efectuadas en la UTF “con el propósito de mejorar los servicios” y además afirmaron que la contratación apuntaba a “contribuir a convertir a Chapadmalal en un nuevo polo o atractivo turístico”.

casa pampa

Pero también explicaron que el contrato firmado se extendía solo hasta abril de este año y que a partir de allí ambas partes iniciarían el trámite para solicitar la autorización para efectuar la “cesión parcial” de la explotación de los servicios correspondientes al sector norte de la UTF teniendo en cuenta que la normativa fija que “la Municipalidad podrá autorizar a su exclusivo criterio la cesión parcial de áreas de explotación complementarias de la actividad objeto principal de la unidad a terceros”.

Y en ese marco desde el Emtur advirtieron en base a la misma normativa que “la cesión parcial debe ser autorizada por el Municipio en forma previa a su concreción” y allí expusieron que las actividades desplegadas durante la temporada pasada “fueron desarrolladas por un tercero ajeno a la relación contractual con el Municipio, sin que se haya autorizado a la fecha ninguna cesión, transgrediendo de ese modo lo dispuesto por el pliego”.

Concretamente, desde el Emtur plantearon que la concesionaria incurrió “en una infracción al permitir el desarrollo de actividades bajo la modalidad de una cesión parcial no autorizada”.

Leer también:

De esa manera, y pese a considerar que la infracción ameritaba la aplicación de una sanción, el presidente del Emtur resolvió imponer un “llamado de atención” a la concesionaria al tener en cuenta “la falta de antecedentes en la comisión de otras faltas”

Por otro lado, desde el ente intimaron a la firma a que elevara la documentación necesaria para regularizar la cesión parcial efectuada “bajo apercibimiento de imponer una nueva sanción”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2022