Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/11/2015

Casi un 30% de los robos de motos se produjo a mano armada

El dato se desprende de un estudio del Centro de Análisis Estratégico del Delito correspondiente a los primeros nueve meses del año. Además, expone una baja de sustracciones denunciadas del 38% entre 2013 y 2015.

Casi un 30% de los robos de motos se produjo a mano armada
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los robos de autos constituyen en Mar del Plata una problemática que ha presentado variables muy altas en relación a otras ciudades, mientras que las motos también son objeto de hurtos aunque con características distintas. Y a través de un informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia  ahora se conocieron datos que brindan algunas precisiones, como que casi un 30% de los casos ocurridos en lo que va del año fueron cometidos a mano armada.

Los datos relevados por el organismo municipal presentan un detalle no menor a tener en cuenta: los casos denunciados no guardan una relación tan directa como puede ocurrir con los autos. Sin embargo, el estudio estableció que durante los primeros nueve meses de 2015 se denunciaron en sede policial 821 casos de robo y hurto de motos, de los cuales 784 fueron consumados y 37 quedaron en grado de tentativa.

Si se traza una comparación con el mismo período de años anteriores el dato marca una baja del 26,95 % respecto a 2014 y de un 38,15 % a 2013.

El dato saliente de los casos ocurridos y denunciados en los primeros nueve meses de este año es que el 27% fueron cometidos a mano armada. Según el informe, en 222 denuncias por sustracciones, la víctima confirmó que se empleó un arma de fuego. “Este porcentaje es elevado si se compara con los casos de robo con la misma modalidad en automotores. En el caso de autos, solo 170 casos, lo que equivale a alrededor del 10 %, se perpetran con el uso de armas de fuego”, señala.

“El robo y el hurto de motos es un delito contra la propiedad que tiene vínculos con el de automotores, aunque presenta particularidades diferenciales”, detalla el informe en relación con la sustracción de vehículos.

“La hipótesis que mejor explica la cantidad elevada de denuncias por robo y hurto de automotores es que las compañías aseguradoras exigen este trámite para el cobro del seguro, esto sumado a la prevalencia del aseguramiento de los automóviles. Las motos, en cambio, no son aseguradas contra robo con tanta frecuencia”, explica. Además, puntualiza que es menor el nivel de protección que una moto y su conductor presentan frente a un atacante.

“Estos factores motivan que los hechos de robo en que se utiliza algún tipo de arma tengan porcentajes mayores con respecto a las motos que a los automotores. Los niveles de violencia asociados, entonces, también son superiores”, establece.

Otra  particularidad diferenciadora tiene que ver con la finalidad de la sustracción. En el caso de los automotores, es principalmente su desguace y la posterior comercialización de autopartes. En el de las motos, en cambio, prevalece su uso o comercialización.

OTROS DATOS 

– El análisis mensual de robos y hurtos de motos muestra que en ocho de los nueve meses hubo menos sustracciones denunciadas respecto de 2014, y la excepción fue junio.

El 50 % de las sustracciones se produjo en la franja horaria que va de las 17 a las 23. En el resto del día la actividad presentó niveles más bajos y estables

Los diez modelos más sustraídos son vehículos populares, de baja cilindrada y que no cuentan con medidas de protección contra robos. Son, además, los de mayor nivel de ventas de los últimos años.

El área del microcentro concentró la mayor cantidad de hechos, que se produjeron mayormente los martes y en menor cantidad los viernes.

Ver más: , , , , , , , , , ,

12/11/2015