Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/07/2021

Casi un mes de toma de Garbarino, a la espera de novedades a nivel nacional

Mientras las y los trabajadores esperan respuestas acerca de los sueldos adeudados, este miércoles se realizará una nueva audiencia a nivel nacional.

Casi un mes de toma de Garbarino, a la espera de novedades a nivel nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis de la casa de electrodomésticos Garbarino sigue en vilo a nivel nacional, y Mar del Plata no es la excepción. Es por eso que continúa la toma de las y los trabajadores en las instalaciones del centro de la ciudad desde hace casi un mes, mientras esperan una nueva audiencia este miércoles en Capital Federal, así como también novedades de los sueldos y derechos laborales adeudados.

Ante la falta de pago de los meses de abril, mayo y junio, y el correspondiente aguinaldo de mitad de año a más de 4 mil empleados en todo el país, desde las primeras horas de julio 32 trabajadores de Garbarino en Mar del Plata tomaron las instalaciones del local ubicado en Rivadavia y La Rioja a la espera de que los dueños de la compañía cumplan con sus promesas y las deudas.

En el marco de esta problemática, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, que está acompañando el reclamo, contó que está prevista una audiencia para este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre la cual estarán expectantes para decidir los pasos a seguir.

Leer también:

Si bien la pandemia agudizó todos los niveles de consumo que ya venían golpeados por la crisis económica, la crisis de la firma de electrodomésticos data desde antes de la pandemia. Apenas iniciado al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a fines de marzo de 2020, el conflicto se agudizó cuando, a pesar de la incertidumbre, ya se anunciaba el pago de una reducida parte de los salarios del 30%.

Con el correr de las semanas, esta situación se fue intensificando al punto que, un año después, sus históricos dueños se deshicieron de la firma y la adquirió el empresario Carlos Rosales, quien en un principio tenía buena relación y promesas de dejar atrás los problemas financieros que arrastraba la casa de electrodomésticos.

Sin embargo, con el correr de los meses nada de eso ocurrió, y la incertidumbre se repite para los 32 trabajadores de Garbarino y Compumundo en Mar del Plata, pero también para los alrededor de 4.300 empleados que tiene la casa de electrodomésticos en todo el país, con los cuales acumula deudas por 800 millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2021