Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/10/2015

Casita Azul: “Scioli debe poner el dinero para la expropiación”

Lo afirmó el diputado provincial Pablo Farías, autor del proyecto de ley a través del cual se expropió el reconocido prostíbulo recientemente usurpado. “Pedíamos custodia porque ya había habido intentos de ocupar el lugar”, dijo.

Casita Azul: “Scioli debe poner el dinero para la expropiación”
(Foto: QUÉ Digital)

La “Casita azul”, donde durante casi 20 años funcionó uno de los prostíbulos más reconocidos de Mar del Plata, fue recientemente usurpada por una familia a un año y medio de la aprobación de su expropiación. Donde está previsto que funcione un centro contra la trata de personas, hay hoy un inmueble cerrado y abandonado, ya que para que el Municipio tome posesión de la propiedad (como establece la ley promulgada), primero el gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe saldar la deuda que el Estado bonaerense mantiene con los antiguos dueños.

“El gobernador debe poner el dinero para la expropiación”, reclamó el diputado provincial del GEN y candidato a intendente de Progresisas Pablo Farías, quien junto a la diputada Fernanda Raverta (Frente Para la Victoria) es autor del proyecto de ley para expropiar la propiedad -ubicada en 20 de Septiembre 57- que el Congreso aprobó en abril del 2014.

Para avanzar sobre la creación del Centro Marplatense de la Memoria y la lucha contra el delito de trata de personas, la Provincia debe primero pagarle al expropietario del inmueble, quien no formaba parte de la banda de tratantes que el Tribunal Oral Federal N° 1 condenó a cuatros años de prisión por “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

En diálogo con QUÉ, Farías señaló: “Nosotros expropiamos a través de una ley que después el Estado provincial reglamentó y publicó, pero el gobernador tiene que pagarle al propietario porque de otra manera no se puede avanzar”.

Según lo establecido, el Estado provincial cuenta con un plazo de cinco años para pagarle al expropietario el valor de la propiedad, calculada en unos 100 mil dólares. Sin embargo, el inmueble presenta una importante cantidad de deudas que deberán descontarse del monto a pagar.

“Además -agregó en ese sentido el legislador– la Provincia pagaría el valor fiscal y no el precio de mercado, por lo que no es una inversión tan grande la que debe hacerse”.

A su entender, lo que falta es “voluntad política” para dar el último paso que permitiría refuncionalizar el reconocido chalet de La Perla que días atrás fue usurpado por una pareja con cinco hijas de entre uno y nueve años.

“Mar del Plata está entre las ciudades pioneras en cuanto a la lucha contra la trata de personas. Nosotros, aprovechando la salida a la calle de la Policía local pedimos que le pusieran custodia porque ya habíamos tenido varios intentos de usurpar el lugar”, sostuvo Farías.

Por último, el además candidato a intendente de Progresistas remarcó la importancia de avanzar sobre la reconversión de este prostíbulo en un centro contra la trata.

“Es sumamente necesario no solo para informar sobre la trata sino también para prevenir la violencia de género. Tuvimos tres femicidios en menos de una semana, dos en un mismo día, y hay un nivel de violencia y de locura que tiene que ver también con cómo nosotros como varones educamos a nuestros hijos respecto de los valores que les inculcamos, entre otras cosas, en cuanto a la cuestión de la prostitución, para tener herramientas para explicarle a tu hijo que una persona que está en un lugar como el que era la Casita Azul puede estar siendo explotada sexualmente en contra de su voluntad”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2015