Caso Bernaola: insistirán con la figura de “dolo eventual”

Lo adelantó el abogado Maximiliano Orsini y el fiscal Moure señaló que probablemente el Ministerio Público siga ese camino, aunque dependerá de la Fiscalía General.

05/04/2019
Caso Bernaola: insistirán con la figura de “dolo eventual”
(Foto: QUÉ Digital)

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a 6 años de prisión a Federico Sasso bajo el delito de homicidio culposo agravado. Justamente la calificación a aplicar en la sentencia -con la variación de pena correspondiente- fue el punto central de discusión del juicio. En este sentido, el abogado Maximiliano Orsini -que representa a la mamá de Lucia Bernaola- adelantó que presentarán un recurso ante el Tribunal de Casación en busca de modificar la sentencia bajo la acusación de “homicidio simple con dolo eventual“, calificación por la cual habían pedido doce años de prisión.

Luego de la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, el abogado Orsini habló con la prensa y adelantó que en los próximos días comenzarán la etapa recursiva. “Vamos a ir al Tribunal de Casación por el homicidio simple con dolo eventual, lo vamos a seguir sosteniendo”, explicó el letrado que representó en el debate a la mamá de Lucía, Verónica Borelli.

En este sentido, entendió que “estaban dadas las condiciones para su aplicación” por lo que reiteró que elevarán un recurso ante Casación.

SENTENCIA JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO (9)

Por su parte, el fiscal Rodolfo Moure si bien valoró que se trató de un “fallo ejemplar porque es la primera vez que se condena por homicidio culposo a la pena máxima de seis años de prisión” y remarcó que es la condena que habían solicitado de manera alternativa a la de homicidio simple con dolo eventual, adelantó que será tema de análisis por parte de la Fiscalía General si se recurre a Casación para cuestionar la calificación.

“Nuestra hipótesis principal era el dolo eventual”, sostuvo en ese sentido y adelantó que será el fiscal general, Fabián Fernández Garello ,quien definirá la presentación o no del recurso. De todas maneras, vaticinó que “seguramente” la decisión será la de “acompañar a la familia como se viene haciendo”.

Cabe recordar que en el juicio bajo la calificación de “homicidio simple con dolo eventual” los acusadores habían pedido penas de 12 y 10 años de prisión al entender que se debía aplicar esa figura ya que a partir de las diversas infracciones cometidas al momento del hecho, Sasso fue consciente o se representó las consecuencias que podía generar su accionar.

Por su parte, la defensa, bajo la acusación de “homicidio culposo”, había solicitado que a Sasso se le aplique una pena de ejecución condicional y negó que hubiera existido la posibilidad de que Sasso se representara el desenlace fatal. Desde la fiscalía, de manera alternativa y en caso de que los jueces entendieran que el delito a aplicar era el de homicidio culposo agravado -el cual terminaron aplicando- habían solicitado que la pena impuesta sea de 6 años de prisión, que es el máximo que contempla esa figura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios