Caso Bernaola: “Sasso pretende victimizarse e invertir los roles”

El abogado Maximiliano Orsini respondió a la familia de Sasso luego de la carta pública difundida. “Las irregularidades de su detención en la comisaría están probadas en un expediente de Asuntos Internos”, afirmó.

10/04/2019
Caso Bernaola: “Sasso pretende victimizarse e invertir los roles”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la familia de Federico Sasso -el joven de 21 años que en 2017 atropelló y mató en la costa a Lucía Bernaola, de 14 años- difundiera una carta pública para negar irregularidades en su detención y afirmar que “jamás se intentó torcer y cooptar a la Justicia”, el abogado de la mamá de Lucía, Maximiliano Orsini, respondió a varios puntos de la carta al afirmar que declaraciones de ese tipo no hacen más que “lastimar” a la familia. En este sentido, apuntó que el joven condenado a seis años de prisión “pretende victimizarse e invertir los roles” e hizo referencia a las irregularidades denunciadas en torno a su detención inicial en la comisaría de Balcarce. “Están probadas en un expediente de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense”, afirmó.

Pasados algunos días de conocida la condena a seis años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado contra Federico Sasso, que sigue cumpliendo prisión domiciliaria, según lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, las repercusiones del caso se mantienen teniendo en cuenta el gran impacto que generó en la sociedad el caso. Y luego de que la familia del ahora condenado se expresara públicamente en busca de negar varios cuestionamientos, Maximiliano Orsini, abogado de la mamá de Lucía, Verónica Borelli, respondió varios puntos planteados por la familia Sasso.

“Sasso pretende victimizarse y pretende invertir los roles de esta tragedia; acá hay una sola víctima que es la familia de Lucía y Lucía que está fallecida. Él no es ninguna víctima, él es el victimario, es la persona que está condenada y la persona que tiene privilegios desde el primer día”, cuestionó el abogado en diálogo con QUÉ Digital y sumó: “No confundamos cómo son las cosas, los roles no tienen que invertirse, eso es lo que tiene que quedar claro y eso es lo que lastima a toda a la familia. Esas salidas mediáticas lastiman a la familia para victimizar al victimario”.

SENTENCIA JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO (13)

De esta manera, el abogado hizo hincapié en uno de los mayores puntos de polémica del caso: la prisión domiciliaria que mantiene el joven y las irregularidades en la detención en la comisaría de Balcarce que fueron denunciadas por la familia de Lucía mientras él estaba allí detenido.

“El tema de las salidas de Sasso si bien no fue probado en sede judicial, sí están probadas las irregularidades en su detención en la comisaría comunal de Balcarce, eso está probado en un expediente que se tramita en Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, un expediente que la defensa de Sasso no permitió que se incorporara al debate y es un expediente donde hay declaraciones de policías bajo reserva de identidad que hablaban de que la familia de Sasso ingresaba en cualquier momento a la comisaría, llevaban comida para el personal policial e incluso ni siquiera estaban registrados en el libro de visitas. Ellos entraban a la comisaría y salían cuando querían”, sostuvo el abogado.

Asimismo, Orsini planteó: “Está acreditado por declaraciones de policías bajo reserva de identidad que Sasso pasaba todo el día en la oficina que el comisario tenía con salida a la calle, que subía y estaba en el primer piso en la casa del comisario (Matías) Ortelli, se iba a bañar, recibía a sus familiares en la casa de Ortelli, eso está todo acreditado. Y también que Sasso deambulaba por la comisaría sin esposas durante todo el día“.

SENTENCIA JUICIO LUCIA BERNAOLA FEDERICO SASSO (7)

Respecto a la detención que cumple Sasso en un departamento del centro de la ciudad de Balcarce, el abogado reparó en que “él eligió ese lugar para cumplir el arresto domiciliario, un arresto que se lo dan porque en un traslado a Batán se siente amenazado por lo que le dice un policía del Servicio Penitenciario cuando le pregunta ‘¿Vos sos Sasso?'”. Y agregó: “Con esa simple declaración que él entiende que es una amenaza a Sasso le conceden el arresto domiciliario, que no se lo concederían a ningún otro detenido”. Asimismo, apuntó que “el falso que tenga que dormir en un colchón en el piso porque la pulsera cubre todo el rango del departamento”.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a 6 años de prisión a Federico Sasso bajo el delito de homicidio culposo agravado. Justamente la calificación a aplicar en la sentencia -con la variación de pena correspondiente- fue el punto central de discusión del juicio. En este sentido, el abogado Orsini adelantó que presentarán un recurso ante el Tribunal de Casación en busca de modificar la sentencia bajo la acusación de “homicidio simple con dolo eventual“, calificación por la cual habían pedido doce años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios