Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/09/2019

Caso Fernández Garello: “No vamos a parar hasta que esté fuera de la Justicia”

Lo expresaron los organismos de derechos humanos tras la falta de quórum en el Jurado de Enjuiciamiento para resolver si se abre o no un jury contra el fiscal general.

Caso Fernández Garello: “No vamos a parar hasta que esté fuera de la Justicia”
(Foto: Prensa CTA-A Bonaerense)

No vamos a parar hasta que veamos a este tipo fuera de la Justicia y pagando lo que tenga que pagar”, expresaron los organismos de derechos humanos que se hicieron presentes en el Senado bonaerense para presenciar la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento en la cual debía resolverse si se iniciaba un jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, pero que no ocurrió debido a la falta de quórum.

En este sentido, y al hacer mención a su procesamiento por delitos de lesa humanidad, entendieron que “el jefe de los fiscales está siendo acusado de ser partícipe de un entramado para la desaparición de personas” por lo que “no hay manera de que siga ocupando el cargo que tiene”.

Las declaraciones de los integrantes de organismos de derechos humanos y de gremios que impulsan el juicio político contra el actual fiscal general de la ciudad se produjeron este jueves luego de que por ausencia de legisladores y, por consiguiente, una falta de quórum, se suspendiera la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia que iba a definir si se iniciaba el jury contra Fernández Garello, actualmente procesado por delitos de lesa humanidad.

La CTA Autónoma de Buenos Aires acompañó a la Comisión de Amigos, Compañeros y Familiares de Ana María Martínez en el reclamo por la destitución y tras la audiencia fallida expresaron su malestar.

“No vamos a parar hasta que veamos a este tipo fuera de la Justicia y pagando lo que tenga que pagar. Porque él no solamente intervino en el caso de Ana María, sino que también estuvo involucrado en 17 infiltraciones en organismos de derechos humanos, en el secuestro y tortura de tres militantes del PC, e integró también el Plan Cóndor”, apuntó María del Carmen Metrovich, integrante de la comisión y cuñada de Ana María Martínez,

El nombre de la la Comisión de Amigos, Compañeros y Familiares de Ana María Martínez es en referencia a una joven desaparecida hace 37 años, y desde allí apuntan contra Fernández Garello como “uno de los autores materiales del hecho”. En su caso, ya recibieron condena los responsables políticos e ideológicos: los jefes del estado mayor de Campo de Mayo, Jorge Norberto Apa y Raúl Pascual Muñoz.

Cabe recordar que Fernández Garello está actualmente procesado por parte de la Justicia Federal de San Martín, acusado de participar en los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, cuando se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

En este marco, Maximiliano Monetti, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A de Mar del Plata, exigió “que se separe de su cargo a Fernández Garello porque es algo ilógico que un fiscal que está siendo acusado por delitos de lesa humanidad en la dictadura genocida forme parte del entramado de la justicia, ni mas ni menos que siendo el Fiscal General de Mar del Plata”

Y resaltó que “el jefe de los fiscales está siendo acusado de ser partícipe de un entramado para la desaparición de personas” por lo que “no hay manera que siga ocupando el cargo que tiene”.

Por otra parte, Mariano Fernández, referente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), apuntó que “este proceso tiene que terminar en la destitución” para que Fernández Garello “no tenga más fueros y esté sentado como cualquier ciudadano común ante un tribunal dando las explicaciones que tiene que dar y que quede condenado”. Asimismo, denunció que «la Corte tiene la responsabilidad política” en su permanencia en el cargo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,