Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/12/2017

Caso Franco Beltrán: “Cistoldi y la Fiscalía 11 volvieron a matar a mi hijo”

Pasaron más de dos años desde que el joven murió al ser atropellado por un taxista en Colón y Güemes. Cristina, su mamá, exige Justicia y criticó fuertemente a la Fiscalía de Delitos Culposos. “Hay muchas irregularidades en la causa, es todo muy sucio”, contó.

Caso Franco Beltrán: “Cistoldi y la Fiscalía 11 volvieron a matar a mi hijo”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Franco Beltrán tenía 19 años. El 27 de noviembre del 2015, a un mes y un día de su cumpleaños, manejaba su moto y falleció al ser atropellado en Colón y Güemes por un taxista que “ni siquiera se bajó del auto” y además “hoy está libre y sigue trabajando”. Pese a que ya transcurrieron dos años, “la causa no avanza” y su familia hizo días atrás una presentación ante la Fiscalía interviniente para señalar las “múltiples irregularidades” de la investigación y cuestionar el rol del fiscal.

Cristina Rubio es la mamá de Franco y semanas atrás participó de la movilización en las calles de Mar del Plata bajo la consigna “¿Hasta cuándo?”. Las dudas en torno a lo que aportaron supuestos testigos, pero también sobre la fecha real en la que se le realizó el test de alcoholemia al taxista y el compromiso del fiscal Pablo Cistoldi en la investigación, no dejan de rondar en su cabeza.

En diálogo con QUÉ Digital, la mamá de Franco Beltrán recordó que la muerte de su hijo se produjo en la madrugada de aquel 27 de noviembre de 2015 en el cruce de Colón y Güemes. El joven manejaba una moto sin casco y según nueve testigos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, “cruzó con el semáforo en verde”, mientras que Fernando Salas (54), chofer de la empres Taxi Coop, “cruzó en rojo y atropelló a Franco”. No obstante, hay testigos aportados por el conductor que dicen justamente lo contrario.

Franco era parte de una familia humilde y trabajadora. De hecho, trabajaba junto a sus padres y en lo que es una coincidencia lamentable, estaba de novio con la hermana de Lucía Bernaola, la adolescente que este año falleció al ser atropellada en Alberti y la costa por Federico Sasso, recientemente beneficiado con el arresto domiciliario. El dolor unió aún más a Cristina Rubio y a Verónica Borelli, la mamá de Lucía.

“A mí el fiscal Cistoldi jamás me llamó en estos dos años. Ni siquiera me notificó de las pericias que se hicieron”, explicó Cristina y señaló: “Yo hoy lo único que sé es que la causa está caratulada como homicidio culposo agravado y que está parada, esperando no sé qué”. Mientras tanto, el taxista que causó la muerte de su hijo está libre, continúa trabajando y jamás expresó sus condolencias a la familia.

La semana pasada, a través de su abogado, Maximiliano Orsini, la mamá de Franco realizó una presentación ante la Fiscalía N°11 a cargo de Pablo Cistoldi, en la que se exponen “errores” de la investigación y “dudas” en torno a la misma, vinculadas -entre otros puntos- al aporte de supuestos testigos (una mujer de quien no hay registro de que haya llamado al 911 ni que pasara por el lugar) y a la fecha en la que se le realizó el test de alcoholemia al taxista: “La hoja de la causa está tachada y casi tiene un agujero para intentar cambiarle la fecha”, contó la mamá de la víctima y agregó: “Todas estas irregularidades me hacen dudar”.

MARCHA JUSTICIA POR LUCIA BERNAOLA  (7)

Cristina Rubio hoy reconoce que “inocentemente” pensó que la Justicia iba a actuar. “Evidentemente me equivoqué. Cistoldi tiene que buscar la verdad, pero nunca fue parcial, siempre beneficio a Fernando Salas. Yo siento que Pablo Cistoldi y la Fiscalía N°11 volvieron a matar a mi hijo, es así; es todo muy sucio en esa Fiscalía y los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de las víctimas”, añadió.

El mes pasado, justo el 27 de noviembre en el que se cumplieron dos años de la muerte de Franco, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, se reunió con ella. “Me recibió muy gentilmente pero no hizo más que justificar a Cistoldi, diciendo que es una Fiscalía que tiene mucho trabajo, pero no me dio ninguna respuesta, o mejor dicho, me dio las mismas que Cistoldi sin reparar en estos puntos de la causa que no cierran”, indicó.

Este 28 de diciembre Franco Beltrán cumpliría 22 años. Pasaron dos años y dos semanas desde el fatal siniestro. “Ni Cistoldi, ni el taxista ni la empresa de taxis jamás se comunicaron con nosotros”, insistió la mamá de la víctima.

A pesar del tiempo, “todavía no pudimos hacer el duelo”, reconoció su mamá y por último, a la espera de avances en la causa y de que la Fiscalía la eleve a juicio oral para juzgar al chofer, le habló al hombre que causó la muerte de Franco: “Fernando Salas me va a tener como una imagen plagada, voy a ser su sombra y su peor pesadilla, como él lo fue para mi hijo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,