Gianelli: evalúan realizar una denuncia canónica ante el Vaticano

Es por “la complicidad y voluntad de proteger” a la docente por parte del colegio. En paralelo, la Suprema Corte rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Analía Schwartz, tras la orden de Casación de realizar otro juicio.

30/09/2018
Gianelli: evalúan realizar una denuncia canónica ante el Vaticano
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Un grupo de padres y madres denunciantes en la causa por los abusos en el colegio religioso Gianelli, representados por el abogado querellante César Sivo, evalúa la posibilidad de presentar una denuncia canónica ante el Vaticano con el objetivo de que la Santa Sede -máxima institución de la Iglesia Católica- se expida en relación a “la complicidad, la aquiescencia y la voluntad de proteger a la denunciada que ha tenido el colegio”, según puntualizó el letrado.

Esto, teniendo en cuenta que existe una causa en trámite a partir de lo advertido en relación a la escuela por los familiares denunciantes de Analía Schwartz -la docente de música acusada de abuso sexual infantil y corrupción de menores en los jardines de infantes del Colegio Gianelli y del Instituto Alejandro Fleming-, quien fue absuelta en 2017, pero deberá ser juzgada nuevamente, tras una resolución del Tribunal de Casación.

La novedad llegó en la misma semana en la que se conoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley que había sido presentado por la defensa de Schwartz, a cargo de la abogada Patricia Perelló, luego de que el Tribunal de Casación Penal anulara parcialmente la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal  (TOC) Nº 1 y ordenara la realización de un nuevo juicio en relación a 31 casos, ya que solo en tres se confirmó la absolución.

Concretamente, en los últimos días los jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan advirtieron que estuvo “mal concedido el recurso extraordinario de ley interpuesto por la defensa particular a favor de la imputada Analía Schwartz”, por lo que rechazaron el pedido y ahora solo resta que la defensa de la maestra acuda a la última instancia posible: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En relación a la posible denuncia canónica ante el Vaticano, el abogado César Sivo le explicó QUÉ Digital que la presentación viene a colación del rol de la institución católica durante el proceso contra la docente de música: “Hay una denuncia penal en trámite y por otro lado se está evaluando hacer denuncias en el ámbito canónico, sobre todo con los últimos acontecimientos en relación a investigaciones por abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y también en establecimientos educacionales del tipo confesional”.

ABOGADO CESAR SIVO (1)

Y en esa misma línea, sumó: “Hay un gran movimiento dentro de la Iglesia Católica, hay juicios dentro del derecho canónico que se pueden realizar. Por eso, una de las evaluaciones que hacemos es llevar -en este caso la complicidad, la aquiescencia y la voluntad de proteger a la denunciada que ha tenido el colegio- a conocimiento del Vaticano para que actúe”.

Al respecto, el letrado ahondó acerca de cómo, pese a la existencia de protocolos y convenciones, el Colegio Gianelli “hizo exactamente lo contrario” a lo que debía. “El colegio atacó a los chicos y a los padres. Y por su parte, la Iglesia, que está por sobre el colegio, hizo exactamente lo mismo: en lugar de proteger a los chicos y a las familias terminó protegiendo a la denunciada por abuso”, advirtió. Y en ese sentido, cuestionó al abogado de la institución y a la propia docente, quienes en los últimos días se expresaron públicamente.

En el caso de Schwartz, Sivo cuestionó el hecho de que la maestra utilice las redes sociales, no solo para defenderse, sino también para atacar a los padres denunciantes y para “deformar la información”: “No es una imputada que se ha quedado callada, es una imputada que no hace más que reflejar lo que se denuncia, da esa idea de determinado temperamento, de determinada forma de proceder que se parece más a lo denunciado que a lo que ella quiere transmitir”.

COMIENZO-JUICIO-GIANELLI-ANALIA-SCHWARTZ-3 OK

Y en cuanto al establecimiento educativo, el representante legal del grupo de padres criticó al abogado de la institución, Javier Viadas, quien recientemente dio una entrevista a Canal 8. “(El colegio) volvió a posicionarse cercano a la imputada, no cercano a la verdad y mucho menos los chicos. Y ellos, insisto, deben obligatoriamente proteger a los chicos. Entonces esto es muy feo, triste y doloroso y se intensifica porque es la segunda vez que los padres tienen que recorrer el mismo camino lleno de espinas”, graficó.

 FALLOS, APELACIONES, DEMORAS Y UN NUEVO JUICIO 

Para Sivo, la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de rechazar el recurso de apelación presentado por Perelló no hace más que confirmar lo que antes era una posibilidad: la concreción de un nuevo juicio. Y además, para el letrado la postura adoptada por los jueces también marca un posible desenlace desfavorable para Schwartz en relación a la última instancia de apelación vigente.

“Lo cierto es que queda una instancia extraordinaria federal, que es la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de la Nación si se entiende que hay alguna cuestión federal en juego, aunque en este caso no hay nada, porque la Corte provincial al rechazar el recurso marca que no hay una cuestión federal, básicamente porque no hay afectación de ningún derecho constitucional”, detalló.

En esa misma línea, Sivo consideró que es improbable que el recurso llegue a la Nación, sobre todo teniendo en cuenta que “en el sistema de recurso federal el primer control lo hace la misma Corte provincial y si ya dijo que no hay afectación, va a decir que no hay cuestión federal y entonces lo van a rechazar”. Ante este escenario, para el abogado “queda una posibilidad más de ir a la Corte, pero ahí (la defensa) tiene que depositar $40.000 y tratar de lograr que la Corte analice el recurso, es decir, que diga ‘está mal rechazado el recurso, debo tratarlo’. Y después entrar en el fondo de la cuestión”.

De todas formas, para el abogado que representa a un grupo de padres y madres denunciantes si se contemplan los antecedentes y la composición de la Corte, es casi imposible que el resultado sea favorable para la imputada, en relación a la posibilidad de evadir el nuevo juicio: “La Corte lo que viene haciendo es mandarlo todo para atrás. Está claro que (la defensa) quiere perder tiempo. Pero la realidad es que es inevitable que se haga otro juicio; se va a llegar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios