Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/07/2015

Caso Gianelli: “La posibilidad del juicio es un alivio”

Cristian Prada es uno de los abogados que representa a once de las familias afectadas. Aseguró que el pedido de elevación de la causa por abuso a debate oral conmocionó a los padres, que luchan con las consecuencias que sufren los chicos.

Caso Gianelli: “La posibilidad del juicio es un alivio”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

No podía ser de otro modo. La noticia del pedido de elevación a juicio oral de la causa en la que está imputada la maestra de música Analía Schwartz por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores ocurridos entre marzo de 2012 y septiembre de 2013 en el Colegio Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming generó conmoción entre los padres de los nenes de entre 3 y 5 años presuntamente abusados.

Es que, la novedad representa un importante avance judicial, pero al mismo tiempo remueve una situación por demás dolorosa. “La posibilidad del juicio es un alivio, pero al mismo tiempo es terrible”, entendió Cristian Prada, abogado de once de las familias. Según explicó, ahora resta que la jueza Lucrecia Bustos dé traslado a la defensa y luego, finalmente, resuelva si hace lugar o no al pedido de la fiscalía.

En cuanto a las expectativas, y tras 22 meses de investigación, para el letrado las acusaciones contra Analía Schwartz son lo suficientemente sólidas para que se llegue a un debate oral y público, en el que deberá ser un Tribunal “el que valore la prueba y resuelva”. “La lógica sería esa, porque la investigación implicó una importante recolección de prueba”, apuntó.

Respecto a la materialidad de los hechos, el abogado consideró que “desde el momento en el que los peritos oficiales, no de parte, hablaron de la acreditación de los abusos la causa tuvo una solidez importante”. A su vez, reparó, en que dado que los testimonios en Cámara Gesell de los pequeños fueron compatibles con las propias declaraciones de los padres y el entorno, las acusaciones tomaron fuerza.

“Es una situación terrible para las familias, porque hoy en día los chicos sufren las consecuencias, están con tratamiento pero no es fácil; yo hablo con los padres y ellos me dicen ‘nos gustaría no tener que pasar por esto’ y tienen razón”, afirmó Prada, que dijo que por eso los padres “tienen sensaciones encontradas, porque es algo positivo el pedido de elevación a juicio, pero más allá de lo judicial, ellos están preocupados por los chicos”.

Finalmente, y en lo relativo a la responsabilidad del Colegio Gianelli, el profesional dijo que posiblemente se avance en relación al accionar de la escuela, pero más adelante, y en cuanto a la falta de colaboración por parte de las autoridades. “Hubo algunas cosas que no cerraron, en relación a los lugares que nos mostraban y lo que se decía; más allá de todo, esperamos que se haga Justicia”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

20/07/2015