Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2018

Caso Melmann: los policías “no tienen ningún control ni pulsera”

El papá de la adolescente asesinada en Miramar destacó la resolución que anula las salidas transitorias para los condenados, pero denunció que pese a que no tienen permitido salir de sus casas, circulan por las calles.

Caso Melmann: los policías “no tienen ningún control ni pulsera”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el Tribunal de Casación anulara la resolución que posibilitó las salidas transitorias de las que gozan los policías que fueron condenados a prisión perpetua por haber matado a Natalia Melmann en Miramar en 2001, el papá de la adolescente, Gustavo Melmann, denunció que los efectivos incumplen las condiciones del beneficio, ya que salen de sus casas y “no tienen ningún control ni pulsera”. Por eso, presentarán un escrito para solicitar que se les coloque una pulsera de monitoreo electrónico, en tanto se concreta la anulación de las salidas.

Esta semana, exactamente un año después de haberles otorgado el beneficio, el Tribunal de Casación anuló la resolución que posibilitó las salidas transitorias de las que gozan los policías que fueron condenados a prisión perpetua por haber matado a Natalia Melmann en Miramar en 2001. De esta manera, decidió remitir nuevamente las actuaciones a la Cámara de Apelación -que había tomado aquella decisión- para que dicte un nuevo pronunciamiento.

La resolución fue tomada por los jueces Carlos Natiello y Luis María Mancini, de la sala tercera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, al declarar admisible un recurso que había presentado la Fiscalía General de Mar del Plata contra la decisión que en octubre del año pasado tomaron los jueces Javier Gustavo Mendoza y Esteban Ignacio Viñas de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, en la cual le otorgaron el beneficio de las salidas transitorias a los policías condenados a perpetua en 2002 Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini.

En ese marco, el papá de Natalia, Gustavo, se mostró satisfecho por  la novedad judicial, pero también denunció que los efectivos violan las condiciones de la ejecución de las salidas, ya que pese a que en su momento quedó establecido que durante las mismas no pueden abandonar sus casas, se los ha visto por las calles de Miramar.

“Yo creo que es importante que la justicia haya actuado bien y espero que a partir de ahora generen un control porque (los policías) no tienen ningún control del Patronato de Liberados ni pulsera. Lamentablemente esto va a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia porque apelarán, pero al menos (espero) que les pongan los controles para que se sepa que están haciendo”, advirtió.

JUICIO NATALIA MELMANN  (18)

En diálogo con QUÉ Digital, Melmann calificó a los condenados por el crimen como “gente temeraria” y aseguró que “dentro del pueblo nadie los denuncia así que andan por todos lados, no hay ningún tipo de control sobre ellos”. Por  ese motivo, adelantó, junto a su representante legal presentarán un escrito para exigir que en tanto se concrete la anulación de las salidas transitorias, los efectivos tengan puesta una pulsera de monitoreo electrónico durante las mismas.

“Vamos a presentar un escrito pidiendo que les pongan la pulsera nuevamente porque no tienen ningún tipo de control y hay una situación de desamparo para Laura que está viviendo allá y para los pobladores de Miramar”, completó, al tiempo que sumó: “Queremos que se controle en el mientras tanto y yo creo que la Corte va a confirmar (la anulación) y será un precedente importante porque estos crímenes aberrantes tienen que tener penas de cumplimiento efectivo”.

Finalmente, y en relación a la decisión de otorgarle el beneficio a los condenados, tomada en su momento por la Cámara de Apelación y Garantías, para Melmann el reciente fallo de Casación “demuestra que de alguna manera la justicia marplatense tiene una complicidad con la abogada (Patricia Perelló) o con la policía, algo que pone en riesgo a las familias y a la sociedad”.

La resolución que anula el beneficio otorgado se produjo en el marco de la causa que en 2002 condenó a los tres policías a reclusión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa en concurso real entre sí”. Por fuera de esa causa y fallo que se encuentran firmes este año se realizó un segundo juicio en el que finalmente un cuarto policía acusado, Ricardo Panadero, resultó absuelto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,