Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/04/2015

Caso Parra: “Queremos que el fiscal sea apartado de la causa”

Lo solicitó la familia de la bailarina, en el marco de la audiencia preliminar y dada la “expresa enemistad”. La fiscalía y la defensa de los acusados apuestan a la probation y ahora resta la definición del juez.

Caso Parra: “Queremos que el fiscal sea apartado de la causa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un nuevo avance judicial en el marco de la causa que investiga la muerte de la bailarina Yésica Parra  -quien en enero de 2014 fue atropellada por Julián Materia-tuvo lugar este viernes. Es que, durante la audiencia preliminar y dada la “expresa enemistad”, la defensa de la familia le solicitó al juez Leonardo Celsi que el fiscal Pablo Cistoldi no continúe en el proceso, mientras que la fiscalía y la defensa de los acusados solicitaron la probation. Ahora resta la definición del magistrado, que debe resolver si va por el juicio oral o acepta la suspensión del juicio a prueba.

Para la familia de Yésica Parra la de este viernes fue una jornada movilizante. No solo porque debieron encontrarse en un mismo lugar con los implicados en la muerte de su hija, sino también porque tuvieron la oportunidad de dirigirse a la Justicia en el marco de la instancia procesal. Y por eso, según confirmó Gustavo Parra, aprovecharon la ocasión para pedirle al juez “que se llegue a la verdad”.

En cuanto a los pasos estrictamente judiciales, tanto la Fiscalía N° 11 como la defensa de Julián Materia y de Cristian Piccoli acordaron solicitar la probation, es decir, la suspensión del juicio a prueba. El representante legal de la familia Parra dijo que “de ninguna manera” se accederá al pedido y que lo que quieren es que la causa quede caratulada como “homicidio con dolo eventual”.

Ahora, el magistrado deberá resolver, en la próxima semana, si da lugar a la suspensión del juicio a prueba o si procede con la posibilidad del juicio oral.

“Lo que la defensa y la fiscalía acordaron es esta probation, con algunas condiciones, con la inhabilitación por dos años y algunas otras cuestiones, como un tratamiento para los implicados. Pero nosotros no queremos es eso, lo que queremos es justicia, pero real”, remarcó Parrá y luego reiteró: “Lo que dijimos y planteamos es que la fiscalía no ha sido objetiva en cuanto a la investigación y por eso pedimos que el fiscal sea apartado de la causa, porque hay una expresa enemistad que él ya dejó en claro y que nosotros sabemos”.

En ese sentido, el padre de la joven recordó que su familia hizo en varias ocasiones distintas presentaciones con el objetivo de dejar a la vista “la inoperancia y los errores en la investigación”. “Estamos en desacuerdo con que él siga, queremos que la decisión se tome en el marco del juicio oral, porque  hay suficientes elementos y material probatorio para llegar a la verdad”, apuntó.

LAS IRREGULARIDADES, SEGÚN LA FAMILIA

En este contexto, la familia Parra enumeró algunas cuestiones respecto a la “inoperancia y los errores en la investigación” llevada adelante por la Fiscalía N° 11. Entre otras cosas, aseguraron que Cistoldi no concurrió al lugar del hecho “ya que en la audiencia que fue después de varios meses, tuvimos que darle explicaciones hasta de donde vivía Julián Materia”, según precisaron.

Además, “no le importo ni nunca le preguntó al imputado en la indagatoria dónde estuvo durante el lapso de cuatro horas que fue el  tiempo trascurrido entre el accidente y el análisis de sangre”. “Sin embargo dio explicaciones de carácter científico en medios de comunicación y en el mismo expediente sobre el efecto residual de THC”, remarcaron.

En cuanto a la licencia de conducir del joven, la familia cuestionó el hecho de que no se haya dado lugar a su pedido de investigación, luego de que se conociera la existencia de a una denuncia por la posible falsedad de la misma. “Nosotros le habíamos dicho al fiscal que era una licencia VIP”, sostuvieron.

Finalmente, los Parra relataron que Cistoldi les dio inicialmente “libertad para expresarse sin hacer daños”. “Nos explicó y nos dijo que podíamos hacer escraches a Julián Materia si eso nos aliviaba el momento de dolor ante tanta impunidad, pero cuando se lo hicimos a él por su inoperancia, se adhirió a la causa penal que nos había hecho el imputado Materia”, se lamentaron.

Ver más: , , , , , , , , , ,

10/04/2015