Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/10/2019

Caso Ramiro Agüero: del reclamo familiar a una causa por homicidio simple

La muerte del joven de 16 años luego de que una camioneta chocara la moto en la que se movilizaba pasó a ser investigada como homicidio simple con dolo eventual.

Caso Ramiro Agüero: del reclamo familiar a una causa por homicidio simple
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde el 4 de junio pasado y durante un par de meses los familiares de Ramiro Agüero -el adolescente de 16 años que murió luego de que la moto en la que se desplazaba con otro joven fuera embestida por una camioneta- se movilizaron para pedir justicia. Y ese reclamo apuntaba a que la investigación penal cambiara radicalmente su curso al sostener que no se había tratado de un accidente o un siniestro vial sino que el conductor de la camioneta tuvo la intención de provocar el choque. Pasados cuatro meses, aquel pedido se cumplió y la Justicia imputó al acusado -que se había dado a la fuga del lugar- por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Ramiro, de sólo 16 años, en las primeras horas de la tarde del 4 de junio iba a bordo de una moto junto a un joven de 23 años, y al llegar a la intersección de Alberti y Portugal, fueron embestidos por una camioneta blanca. Por el impacto, Ramiro falleció en el acto mientras que su compañero estuvo en grave estado y hasta perdió una pierna. Tras el choque, el conductor de la camioneta abandonó el lugar corriendo. Y unos dos meses después quedó detenido, aunque no por este caso sino por una causa de robo.

En ese entonces la familia insistía con que el choque contra la moto en la que se desplazaba Ramito y el otro joven había sido intencional, pero la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, esperaba contar con declaraciones testimoniales más contundentes o con mayores pruebas periciales para concretar la imputación y, en ese caso, transferir la causa a la fiscalía de turno, hecho que finalmente ocurrió semanas atrás, por lo que el caso quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez, que notificó de la imputación de homicidio simple con dolo eventual al acusado, Carlos Flores, mientras ya estaba alojado desde hacía semanas en la Unidad Penal de Batán.

“Lo que nosotros como representante de la familia sostenemos es que cuando vio la moto tuvo intenciones de impactarla”, explicó Martín Ageitos, el abogado de la familia de Ramiro, en diálogo con Qué digital y remarcó que cuando la causa aún estaba en al Fiscalía de Delitos Culposos aportaron elementos y pruebas “hasta que hubo una postura del fiscal Cistoldi de remitir la causa a la fiscalía de Andrea Gómez donde pasó a investigarse como un homicidio simple con dolo eventual”.

Según los testimonios recogidos en el barrio y sostenidos por la familia de Ramiro -pero que se torna complejo que se trasladen a la órbita judicial por miedos y temor a represalias- el impacto provocado por el conductor de la camioneta estuvo dirigido a quien manejaba la moto en la que iba Ramiro, joven del que se espera que preste una declaración de suma relevancia para la causa. De hecho el joven, cuentan en el barrio esos testimonios reticentes a replicarse en el marco de la causa, había dejado de andar en su moto solo porque tenía miedo a una posible agresión en el marco de un conflicto de larga data.

“Que haya sido un accidente está prácticamente descartado por cómo movió la camioneta. Cuando lo vio y lo cruzó, se dispuso a arremeterlo“, explicó el abogado de la familia de Ramiro y sumó: “Acomodó la camioneta para chocarlos de pleno”. De esta manera, Ageitos destacó que la fiscal Gómez al impulsar la acusación contra Flores “recepcionó la postura de su familia, analizó las pericias y las pruebas incorporadas en la causa”.

A la espera de sumar declaraciones testimoniales en el caso y nuevos elementos a las pericias oficiales realizadas inicialmente, a través de su abogado la familia de Ramiro Agüero muestra su conformidad ahora sí con el avance del caso bajo el delito de homicidio simple con dolo eventual, que presenta una escala de pena a partir de 8 años y con una máxima de 25.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,