Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/03/2017

Caso Thomás Pérez: piden sobreseer al policía imputado

El fiscal adhirió al pedido de la defensa de Santiago Pérez. “No existió nunca legítima defensa; obviamente fue un caso de gatillo fácil, fue así”, aseguraron los familiares del adolescente, en una concentración en Tribunales.

Caso Thomás Pérez: piden sobreseer al policía imputado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

No existió nunca legítima defensa; obviamente fue un caso de gatillo fácil, fue así”. Con esa frase, Marta Maldonado se refirió al estado de la investigación por el homicidio de su hijo Thomás Pérez, quien murió en diciembre de 2014 tras recibir un disparo en el abdomen, disparado por el policía de la Bonaerense Santiago Pérez. Esto, luego de que en las últimas horas se conociera que la fiscalía a cargo de Juan Pablo Lódola adhirió al pedido de sobreseimiento del policía, efectuado por la defensa 

En ese marco, la familia del adolescente volvió a concentrarse en la puerta de Tribunales para repudiar, “la decisión del fiscal de sobreseer a Santiago Pérez”, quien está imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego“, caratula que fue modificada tras el cambio de fiscal, dado que inicialmente se sostuvo la hipótesis de “legítima defensa”.

Al respecto, Marta se mostró preocupada por la decisión de Lódola de adherir al pedido de sobreseimiento del policía efectuado por la defensa, ya que “está comprobado que los chicos no dispararon y no robaron”. “Él mismo (Santiago Pérez) en su declaración reconoció que los chicos no le dispararon y que él sí lo hizo”, argumentó.

En ese sentido, para la mamá del adolescente la resolución “tiene que ser a nuestro favor”. “Que se eleve a juicio porque está todo comprobado; nos sorprendió esto, pero estábamos conformes con el accionar del fiscal. Vamos a esperar a que nos atiendan”, dijo, en relación al accionar de Lódola, quien quedó al frente de la investigación tras la salida de Andrea Gómez.

Finalmente, Marta advirtió que a su parecer es cuestionable “que el fiscal siga sosteniendo que el policía actuó en legítima defensa aunque está comprobado que no, porque no existió nunca legítima defensa; obviamente fue un caso de gatillo fácil, fue así”, de acuerdo a lo que expuso. Y luego completó: “Mis hijos no tenían armas”.

A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN

En lo relativo al estado de la investigación, según pudo saber QUÉ, el fiscal Juan Pablo Lódola resolvió en las últimas semanas adherir al pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del policía imputado, a cargo de la abogada Adelina Martorella. El argumento de la fiscalía es que, a su entender, el efectivo actuó en legítima defensa. Y en ese marco, resta ahora la resolución de la Justicia de Garantías en relación al requerimiento del fiscal.

Thomás Pérez fue asesinado el 19 de diciembre de 2014, cuando un policía que se encontraba fuera de servicio le propinó un disparo, que entró por la espalda, le perforó el abdomen y terminó con su vida. Según dijo el efectivo, actuó en legítima defensa porque la víctima, junto a su hermano de 15 años, quiso robarle la moto cuando se encontraba en la zona de Mendoza y Gascón. La postura de la familia siempre ha sido otra: sostienen que es un caso gatillo fácil, porque los jóvenes nunca quisieron robarle y tampoco estaban armados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2017