Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2019

Cayeron las ventas en junio y repuntaron en el fin de semana largo

Desde la UCIP detallaron que en el mes las ventas bajaron en promedio un 14,8% interanual y destacaron que el feriado “fue un incentivo” para los comerciantes.

Cayeron las ventas en junio y repuntaron en el fin de semana largo
(Foto: QUÉ Digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió los datos de la medición mensual que realiza sobre las ventas de los comercios y, nuevamente, el relevamiento arrojó otra importante caída: los datos correspondientes al mes de junio indicaron una retracción del 14,8%. De todas maneras, desde la entidad remarcaron que el fin de semana largo fue “un incentivo” para los comerciantes, principalmente para el rubro de indumentaria.

El informe presentado este miércoles por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP dio cuenta que las ventas de junio marcaron la continuidad de la tendencia descendiente del último semestre en partir de un 14,8% menos a valores constantes en la comparación interanual.

“Estos resultados no escapan a lo que acontece a nivel nacional, teniendo en cuenta el resultado del porcentaje comunicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que fue del 12,2% de disminución”, plantearon desde la UCIP.

De todas maneras, desde la entidad remarcaron que “una brisa favorable se generó en este último fin de semana largo, que tuvo la particularidad de ser de cuatro días, uno más que el año anterior, dando un resultado positivo respecto del mismo fin de semana del año anterior”.

En este marco, desde UCIP plantearon que ello se vio reflejado en la mirada positiva por parte de los comerciantes respecto al nivel de ventas y detallaron que los rubros que más se favorecieron fueron en la rama indumentaria en especial los tejidos de punto, seguido de camperas y vestimenta de invierno, que alcanzaron niveles positivos de venta. Asimismo, se mantuvieron en números negativos los rubros de óptica y librería, con estabilidad en el resto.

En cuando al nivel general de ventas, en 2019, el año comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,