Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2020

CBE: ante el brote de coronavirus, piden más acciones de prevención en los barrios

En una reunión con autoridades, los comités barriales pidieron que llegue el plan Detectar, abrir los centros covid y un buen funcionamiento del 107.

CBE: ante el brote de coronavirus, piden más acciones de prevención en los barrios
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A raíz del brote que derivó en un exponencial crecimiento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas en Mar del Plata, desde la coordinación de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) plantearon a las autoridades sanitarias de la ciudad la necesidad de implementar acciones para prevenir contagios en los barrios como la llegada del plan “Detectar”, abrir los centros covid que estaban anunciados y un buen funcionamiento del sistema de emergencias 107. En este marco, también insistieron en la provisión de materiales de higiene y que se incrementen los aportes alimentarios.

Del encuentro para evaluar la situación social y sanitaria en Mar del Plata participaron representantes del Concejo Deliberante, la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria VIII, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Superior de Medicina, además de los referentes de los Comités Barriales de Emergencia. Los CBE la situación de crecimiento de los casos demanda una “mayor celeridad” en la implementación de políticas para mitigar los contagios. “La experiencia demuestra que lo que no hacés en el presente lo lamentás en el futuro”, indicaron.

Además, plantearon en la Mesa de Salud que es necesario que se implemente el plan “Detectar” en Mar del Plata (para realizar testeos en los barrios), y que se instrumenten otras medidas como abrir los centros covid que estaban anunciados en el inicio de la pandemia (y que sólo se abrieron dos hasta el momento) y que el sistema 107 funcione correctamente.

También insistieron en la provisión de materiales de higiene para que los CBE puedan trabajar en la prevención en el marco del programa “Cuidarnos” -por medio del cual promotores de salud recorren los barrios- y que se incrementen los aportes alimentarios que están recibiendo para brindar asistencia.

Leer también:

Por otro lado, desde los CBE remarcaron la disposición para trabajar y asistir las necesidades de vecinos y vecinas de la ciudad. Sin embargo, resaltaron que “cambió la situación epidemiológica y necesitamos mayor presencia de las autoridades sanitarias y en particular de la Secretaría de Salud municipal”.

En este sentido, según señalaron, en la reunión se deslizó la importancia de que el intendente Guillermo Montenegro convoque al comité de crisis para tomar decisiones y planificar acciones.

Desde los CBE resaltaron la importancia de contar con más de 700 promotoras de salud capacitadas y unas 300 personas que están en proceso de capacitación, que se suma como una amplia red territorial que está a disposición y pueden colaborar con los distintos niveles del Estado tanto en las tareas de prevención y detección temprana de casos sintomáticos, como así también en el acompañamiento a aquellas familias que deben realizar el aislamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,