Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
23/06/2020

CBE: diseñan y ponen en marcha una red de promotores barriales de salud

Tras la primera semana fueron capacitados 200 vecinos de nueve barrios con el objetivo de formar “promotores barriales” que compartirán información y recopilarán datos.

CBE: diseñan y ponen en marcha una red de promotores barriales de salud

En el marco del diseño y la puesta en marcha de una “red de promotores barriales de salud”, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) capacitaron en cuidados sanitarios a unos 200 vecinos y vecinas de nueve barrios tras la primera semana de encuentros supervisados por autoridades sanitarias locales, provinciales, concejales y personal de la Universidad. Esta semana continuarán realizando encuentros en otros cuatro sectores de Mar del Plata y en la ciudad de Batán para seguir sumando información clave de las comunidades en el abordaje de la pandemia.

Con el objetivo de formar “promotores barriales” en las comunidades más alejadas del centro de la ciudad en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, al menos dos centenares de vecinos fueron capacitados para empezar a trabajar en Félix U Camet, Camet, Estación Camet, Alto Camet, Pueyrredon, Parque Palermo, El Martillo y Bosque Grande.

Se trata del plan que denominaron “cuidarnos”, a través del cual se proponen que las y los promotores adquieran los conocimientos básicos para alertar sus vecinos sobre: la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación del virus, reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitaria para actuar con responsabilidad, detectar de forma temprana personas con sintomatología respiratoria o identificar a las personas que integren grupos de riesgo y que no cuenten con redes de apoyo familiares o comunitarias.

Leer también:

A partir de ahora, esos promotores formados comenzarán a recorrer los barrios durante la semana a fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria. La semana que viene, por otro lado, las capacitaciones continuarán, específicamente en los comités barriales de Las Heras, Parque Hermoso, Batan, Aeroparque y Las Dalias.

Los datos recolectados por los promotores se sistematizarán a través de tres circuitos que permitirán actuar de forma temprana con los casos sintomáticos respiratorios detectados (la información será puesta a disposición de la Secretaría de Salud); conocer familias sin redes de contención y sin asistencia alimentaria (esta información será insumo para trabajar por parte de cada CBE); e identificar grupos de riesgo para covid-19 para acciones promo-preventivas y como puntapié para la toma de decisiones si surgiera un brote (la información será sistematizada por la Universidad).

Según informaron, el proyecto de los promotores barriales surge de una iniciativa de cada uno de los CBE que funcionan en Mar del Plata, y para implementarlos cuentan con la supervisión de las instituciones que integran la Mesa de Salud local: la Escuela Superior de Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Zona Sanitaria VIII, la Secretaría de Salud municipal y los hospitales Materno Infantil e Interzonal y concejales.

Leer también:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2020