Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/08/2019

CEF N°1: exigen respuestas sobre la licitación de las obras en la pileta

La comisión de Educación, tras la reunión de este martes, instó al gobierno a brindar detalles sobre las reparaciones que llevarán a cabo y, además, convocó a la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

CEF N°1: exigen respuestas sobre la licitación de las obras en la pileta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este martes se reunió la comisión de Educación del Concejo Deliberante y contó con la presencia de distintos representantes del sector, que asistieron a pedir soluciones en torno a la pileta del Centro de Educación Física N°1, cerrada hace más de un año y aún con promesas de obras. Tras la reunión, los y las concejales instaron al gobierno a que dé información en torno a la licitación de las obras y también convocó a la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo para que brinde números sobre los montos destinados y su distribución.

De la comisión, además de los y las ediles, participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios, el secretario general de Suteba General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez y la delegada del gremio en el CEF N°1, Claudia Longo. También estaba invitada la presidenta del Concejo Escolar, Sofía Badié.

Tras la reunión, que tuvo como principal temática lo que sucede con la pileta del Centro, que permanece cerrada desde hace 16 meses, a pesar de las diversas manifestaciones que realizaron desde la comunidad educativa, gremios e incluso promesas de las autoridades, la comisión se expidió al respecto.

En concreto, elevaron una comunicación en la que exigen al gobierno que informe del estado y cierre de la pileta, sobre todo los detalles de la licitación, fecha proyectada para la ejecución de las obras necesarias para su reapertura, y si la licitación corresponde a la obra total, o si se prevé su ejecución en etapas, indicando en este caso cuáles serían, con detalle de cada una y presupuesto.

Pero los pedidos de la comisión no terminaron allí: hace cuatro meses, el gobierno municipal anunció que, por iniciativa del intendente Carlos Arroyo, se firmaría un convenio con la Provincia para destinar entre 30 y 40 millones de pesos del Fondo de Financiamiento educativo para reabrir la pileta. Asimismo, fue el propio Ejecutivo quien indicó en marzo que “se invertirán $250 millones en obras” provenientes del Fondo.

En consecuencia, los y las concejales también convocaron para la próxima reunión a la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, la cual se creó a través de la ordenanza 21.823, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de los montos que, a partir de las partidas presupuestarias homónimas que llegan desde el ámbito nacional a los Municipios y a través de las autoridades educativas provinciales, deben ser destinados a las obras en las escuelas. Sin embargo, se trata de una comisión que, desde su creación, prácticamente no fue convocada.

CEF N°1

Los problemas en la tradicional pileta cubierta comenzaron en 2017, cuando fue clausurada a partir de la rotura de una caldera, desprendimientos y la caída de mampostería. Si bien logró ser reabierta, en abril del año pasado y debido a una fuerte pérdida de gas, debió cerrarse nuevamente y desde allí se mantienen los reclamos.

Desde ese momento realizaron diversos reclamos, ante las autoridades, ante el Consejo Escolar e incluso ante los concejales y concejalas del Concejo Deliberante, pero hasta el momento, a pesar del anuncio, las obras siguen demoradas en el proceso de elaboración del pliego licitatorio y la adjudicación de las mismas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,