Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
19/04/2022

Cementerio Parque: saqueo de bóvedas, daños y pedidos de medidas de seguridad

Diversas familias denunciaron diversos robos en el último fin de semana. Desde el Concejo piden explicaciones al gobierno municipal.

Cementerio Parque: saqueo de bóvedas, daños y pedidos de medidas de seguridad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A los reiterados reclamos por su “estado de abandono” y falta de mantenimiento, el Cementerio Parque de Mar del Plata sumó durante estos días quejas y denuncias por constantes robos que se multiplicaron durante el último fin de semana largo: familiares expusieron el saqueo de bóvedas, entre ellas la del ex intendente Ángel Roig, y desde el Concejo Deliberante buscan respuestas del gobierno municipal en referencia a la ausencia de medidas de seguridad.

Si bien los reclamos no son nuevos e incluso desde hace años se reclama que se garantice seguridad durante las 24 horas, después del fin de semana largo de Semana Santa volvieron a registrarse numerosas denuncias de familias por el saqueo de bóvedas y robos en el Cementerio Parque, ubicado en Norberto Centeno al 5000 y que junto a su crematorio y al Cementerio la Loma de Almafuerte al 300 son administrados por el Municipio.

La situación fue expuesta en un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante por Acción Marplatense en el que se advierte que son “numerosas las familias que expresaron su preocupación y dolor por los actos de vandalismo y saqueo de las bóvedas, entre ellas los familiares del ex intendente Ángel Roig“.

De acuerdo a las denuncias, según señala el expediente, en los últimos días se sustrajeron candelabros, picaportes, manijas de féretros, placas y todos los elementos de bronce. “No es la primera oportunidad en que se denuncian saqueos y sustracciones en bóvedas o tumbas de los cementerios municipales, como así también hechos de inseguridad que sufren los vecinos que allí concurren”, expone el proyecto elevado por el concejala Paula Materno.

Y repara en que “es responsabilidad del Estado municipal garantizar condiciones mínimas de seguridad para la protección de las tumbas, nichos y bóvedas de los cementerios municipales, como así también de los vecinos y vecinas que concurren a estos espacios”.

Leer también:

De esta manera, el expediente le pide al gobierno municipal que releve e informe la cantidad de bóvedas que sufrieron daños y sustracciones en el Cementerio Parque, las medidas de seguridad que se implementan en los dos cementerios municipales y qué otras adicionales tiene previstas el gobierno ante la actual situación.

En enero del año pasado y luego de las denuncias de vecinos y vecinas por su “estado de abandono”, desde el Frente de Todos habían pedido al gobierno de Guillermo Montenegro que se implementaran medidas para garantizar el “buen funcionamiento” del Cementerio Parque y allí se describían robos en bóvedas y nichos, destrozos en baños públicos y un importante deterioro en la estructura edilicia producto de filtraciones y humedad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2022