Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/06/2016

Cementerio: reparación parcial para habilitar una sala velatoria

Todas están “en estado de abandono”, tienen filtraciones y techos rotos. Se requiere una inversión de 3 millones de pesos. El Enosur prometió “avances” en un mes en una primera sala para empezar a cumplir con el Servicio Fúnebre Gratuito.

Cementerio: reparación parcial para habilitar una sala velatoria

Por ordenanza, dos de las seis salas velatorias del cementerio Parque deben ponerse a disposición de víctimas sin recursos para cumplir con el Servicio Fúnebre Gratuito. Sin embargo ninguna funciona y todas están en estado de abandono. El concejal Balut Tarifa Arenas, autor del pedido de informes por el incumplimiento de la norma, recorrió las instalaciones del cementerio junto a su equipo y aseguró el que el presidente del Enosur, Eduardo Abud, se comprometió a gestionar la reparación de una de las salas en principio.

La inspección se concretó a fines de la semana pasada y durante la misma se observaron salas que funcionan como depósitos de herramientas e insumos, que además tienen filtraciones de agua, techos destruidos y un sector de baños en estado de abandono.

“De una de las salas ya fueron sacando las cosas que había y el compromiso de Eduardo Abud fue poder avanzar en la puesta en valor de al menos una de las salas para empezar a dar cumplimiento a la ordenanza y luego se continuará con la siguiente”, indicó Balut Tarifa Arenas, concejal del unibloque Concertación Vecinal Marplatense, en diálogo con QUÉ.

Según las estimaciones de técnicos del Enosur, la reparación total del techo del cementerio demandaría una inversión de cerca de 3 millones de pesos, cifra que al Municipio le resulta hoy “imposible” destinar al cementerio, según dejó entrever el presidente del ente.

“Ya nos marcaron cuál y a ser la primera sala que se va a reparar y prometieron avances en un mes. Así que en un mes vamos a volver a recorrer y esperamos encontrar que se haya avanzado en los baños, que se tienen que tirar abajo y construir de nuevo, y en la limpieza y puesta en valor de la sala”, agregó el autor del proyecto de informes, el cual se elevó tras la muerte de un joven en situación de calle que sacó a la luz la falta de cumplimiento del Estado municipal para con el Servicio Fúnebre Gratuito.

Los técnicos del Ensour, según precisó el concejal, diagramaron un plan de reparaciones para recuperar la funcionalidad de las salas velatorias del cementerio Parque, espacio construido hace más de 50 años y con instalaciones en estado de abandono.

En simultáneo se trabajará sobre la creación de un espacio para la Policía local dentro del cementerio y también se exigirá la disposición y puesta en valor del crematorio, debido a que la Ordenanza Nº 21769 hace referencia al Servicio Fúnebre Gratuito destinado a fallecidos sin deudos o con deudos de escasos recursos y contempla además en su artículo segundo la posibilidad de “optar por un servicio crematorio si así lo deseare el familiar del difunto y en los casos permitidos por la normativa vigente”.

Por último, el concejal Tarifa Arenas remarcó “la predisposición y la voluntad” del presidente del Enosur, Eduardo Abud, quien durante sus años como concejal acompañó el proyecto de ordenanza que luego fue aprobado y frente al incumplimiento de la misma “manifestó que quiere que las salas estén funcionando”, precisó el edil y por último explicó que las obras previstas se llevarían a cabo con parte de los fondos girados recientemente por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2016