Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2022

Censo 2022: a 46 días del operativo, trabajadores todavía esperan el pago

Trabajadores reclaman al Indec el pago por las tareas realizadas durante el relevamiento de la población el 18 de mayo.

Censo 2022: a 46 días del operativo, trabajadores todavía esperan el pago
(Foto: archivo / Qué digital)

A 46 días del operativo que se llevó a cabo en todo el país en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas -y que en Mar del Plata convocó a 12 mil censistas-, trabajadores y trabajadoras siguen sin recibir el pago por las tareas realizadas ni tienen una fecha estimativa de cobro.

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expusieron en los últimos días su preocupación ante la falta de pago para las y los censistas en torno a las tareas realizadas como parte del operativo que se llevó a cabo el 18 de mayo.

Si bien Indec mostró su compromiso a realizar el pago a pocos días de la finalización del Censo, fue el 16 de junio cuando trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata, por ejemplo, recibieron un correo electrónico que aunque no estipulaba una fecha de pago sí prometía un “avance” en el circuito administrativo para el “depósito a la brevedad” a unos 750 mil trabajadores a nivel nacional de los cuales 12 mil encuestadores y encuestadoras son de la ciudad.

En los últimos días, desde ATE-Indec indicaron que desde el organismo les comunicaron que se encontraban ante la elaboración de un convenio con el Banco Nación para concretar los pagos para las y los trabajadores que llevaron adelante las tareas de campo durante el Censo.

A nivel local, el operativo del censo comenzó durante las primeras horas del día con la convocatoria de las y los censistas, jefes y jefas de radio, fracción y departamento. Según calificaron trabajadores del Sistema Estadístico Nacional y de direcciones provinciales, se trató de una jornada de trabajo en condiciones “desfavorables”, en la que las y los censistas no recibieron viandas para el almuerzo con jornadas que, en muchos casos, contemplaron más de 12 horas de trabajo.

Leer también:

“Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales y que no se demorará el pago“, exponía el correo que envió el Indec a censistas, jefes y jefas de radio, fracción y departamento los primeros días de junio, sin otras novedades hasta el momento.

A la espera de la concreción del pago por las tareas realizadas y teniendo en cuenta la demora también comenzó a crecer la preocupación por la desactualización del pago ($6000 para las y los censistas y $13000 para las y los jefes de radio, entre otras categorías) frente a los niveles de inflación que se suma, además, a que muchas y muchos trabajadores -como las y los coordinadores y parte del equipo censista- “trabajaron hasta la madrugada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios