Lunes 15 de julio | Mar del Plata
08/06/2024

Censo 2022: bajó la población migrante en Mar del Plata y Batán

De todos modos, General Pueyrredon es uno de los distritos bonaerenses con mayor presencia extranjera. Los números.

Censo 2022: bajó la población migrante en Mar del Plata y Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un informe en el cual desglosó el presente de la población migrante en territorio bonaerense en base a los datos definitivos del Censo 2022: según esos números, en Mar del Plata y Batán bajó la cantidad de personas con nacionalidad extranjera.

Como todos los datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las distintas áreas de gobierno apuntan a su análisis con el objetivo de diseñar políticas públicas y, como parte de la difusión de los resultados definitivos y ampliados, se conoce el presente de la población con nacionalidad extranjera.

Asimismo, indicaron que hay continuidades respecto al Censo de 2010 en términos de localización de las personas migrantes e indicaron que Buenos Aires sigue siendo, además, la provincia con mayor cantidad de migrantes el país.

Leer también:

En el informe, el gobierno provincial recordó que en el Censo del 2010 se relevó la presencia de 941.830 personas extranjeras en la provincia, sobre un total de 15.625.084 bonaerenses mientras que 12 años después ese número creció un 5,5%, es decir, a 994.653. Sin embargo, se trata de una suba a un ritmo más lento que el crecimiento general de la población: del 14,4% a nivel país y un 12,44% en el total provincial.

migrantes mar del plata

En total, en el Censo 2022 se relevaron 19.944 personas migrantes en General Pueyrredon (La Matanza es el municipio más importante al respecto, con unos 154 mil) y del total, además, indicaron que en su mayoría eran de género femenino (unas 11 mil). General Pueyrredon, de esa manera, tiene cerca del 3% de sus 667 mil habitantes con nacionalidad extranjera y está entre los 22 municipios con mayor cantidad de población migrante de la provincia y es el más importante dentro del sudeste bonaerense.

En ese marco, al comparar los últimos dos censos, el gobierno provincial resalta que en el caso de Mar del Plata -como parte de una tendencia nacional- bajaron las personas de nacionalidad extranjera: en 2010 se relevaron 22.321, por lo que hubo una reducción de 2.377 personas, lo que implica una caída de la tasa de crecimiento de esa población de un 10,65%.

EXTRANJEROS EN MAR DEL PLATA Y BATÁN SEGÚN PAÍS DE ORIGEN

En lo que respecta a su procedencia, en su mayoría dijeron ser provenientes de Chile, seguido por Italia, España y Bolivia. Es distinta esta composición a las características globales de la provincia, donde las nacionalidades que prevalecen son la paraguaya y la boliviana.

  • Chile: 15,4%
  • No especificado: 11,8%
  • Italia: 11,3%
  • Bolivia: 10,3%
  • España: 9,5%
  • Paraguay: 9,3%
  • Uruguay: 7,3%
  • Venezuela: 4,6%
  • Perú: 4,5%
  • Resto de América: 4,3%
  • Brasil: 4%
  • Resto de Europa: 3,6%
  • Asia: 2,1%
  • Colombia: 1,7%
  • África: 0,3%

Leer también:

En cuanto a las edades de las personas migrantes radicadas en el distrito, en su mayoría prevalecen las de 70 a 79 años, con una distribución más equitativa entre los 30 y los 69 años. En este caso, además, también la tendencia marplatense difiere a la del resto de la provincia, donde son mayoría las personas de entre 30 y 44 años.

migrantes mar del plata

Entre las conclusiones, desde el gobierno reconocen la continuidad de una tendencia decreciente de la inmigración, la cual se inició décadas atrás. Frente a ello, de todos modos, resaltaron la importancia de conocer la composición de la población migrante en el país para poder diseñar políticas públicas consagradas en la Ley 25.871.

Leer también:

EDUCACIÓN Y SALUD DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Según los datos del informe, en lo que respecta a la escolaridad de las personas migrantes, el 76,6% de las que habitan en la Provincia asistió alguna vez a un espacio escolar, el 17% todavía lo está haciendo y el 6,4% nunca asistió. Así, en cuanto al nivel educativo alcanzado, el 38% completó el primario, el 25% llegó hasta el secundario y el 32% tiene estudios superiores.

En lo que hace a la cobertura de salud, la mitad de la población migrante no tiene cobertura en tanto que el 47,4% tiene obra social o prepaga y el 2,5% es beneficiaria de un programa o plan estatal de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2024