Domingo 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/08/2021

Censo 2022: cómo será el uso de tecnología, la planificación y el cuestionario

Los primeros datos dados a conocer sobre el relevamiento de hogares y personas que se realizará el 18 de mayo pero que podrá ser completado antes desde el celular.

Censo 2022: cómo será el uso de tecnología, la planificación y el cuestionario
(Foto: ilustrativa / Indec)

Esta semana se realizó la primera reunión del Comité Censal Operativo que se encargará hasta el 18 de mayo de planificar cómo será el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizarse en 2022 tras haber sido aplazado por la pandemia. Los detalles que se conocen hasta ahora sobre el uso de la tecnología, la planificación y el cuestionario único que se implementará.

El Censo Nacional que se iba a realizar en 2020 debió posponerse por la irrupción de la pandemia de coronavirus. Eso implicó, más allá de los cambios coyunturales a implementar en términos de género o ecología con el ahorro de papel, que el Censo 2022 también acelerara cambios en busca de mayor virtualidad y agilidad en la carga de datos censales con el e-Censo.

En ese marco, en la primera reunión del Comité Censal Operativo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, brindó los primeros detalles sobre cómo será el relevamiento de personas y hogares que se realizará el 18 de mayo -declarado feriado nacional excepcional- pero que podrá ser completado de manera remota dos meses antes.

Según afirmó Lavagna, cada nuevo censo adquiere nuevas estadísticas que “la sociedad va demandando” y, en este caso, la cuestión de género no pasa desapercibida, como tampoco los pueblos originarios o la necesidad de números claros en torno a las personas con discapacidad. También, la incorporación de más herramientas tecnológicas en las que el tiempo de pandemia permitió avanzar.

Así, por ejemplo, la pandemia permitió incorporar tecnología al relevamiento y a la gestión de los datos. También, introducir registros administrativos con fines estadísticos. Sin embargo, el cambio más grande, para Lavagna, tiene que ver con el método a utilizar al tratarse del primer “censo de derecho” del país.

“Significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. Argentina generalmente hacía censos de hecho, que era en los lugares donde residían la noche anterior al censo”. Entre los principales beneficios, sostiene, se encuentra la posibilidad de contabilizar la población en los lugares donde efectivamente más servicios demandan“, explicó.

Censo 2022

Primera reunión del Comité Censal (Foto: Prensa Indec)

En cuanto al cronograma, además de la apertura del empadronamiento digital en el e-Censo el 16 de marzo, y el barrido territorial del 18 de mayo, dieron a conocer que en la semana posterior al día del censo se realizará una “supervisión presencial” para los casos en los que haya habido problemas a la hora de completar el censo.

En lo que hace a la publicación de los datos, un mes después del censo habrá resultados básicos preliminares, y 8 meses después los resultados básicos definitivos. Por su parte, 13 meses después se publicarán los resultados ampliados y definitivos. Plazos que, explicaron, podrían ser menores en virtud de la cantidad de personas que respondan mediante el e-Censo y no sobre el tradicional cuestionario en papel.

PLANIFICACIÓN Y EL e-CENSO

A la hora de la planificación, se dio a conocer que habrá un e-Censo, una plataforma digital en la que se podrá realizar un “autoempadronamiento en línea” que se podrá realizar a partir del 16 de marzo y que luego será complementado con el trabajo de campo que se realice el 18 de mayo.

Específicamente, la aplicación -que todavía está en desarrollo- permitirá a las personas responder a las preguntas dos meses antes del día del censo. Allí tendrán las distintas etapas del censo para completar, sin necesidad de hacerlo todo en un solo día. Quienes decidan realizarlo por esa vía, el día del censo solo deberán brindarle al censista un código adquirido en la plataforma luego de haber completado la encuesta de manera virtual. Quienes no lo hagan de esa forma, podrán completar la encuesta tradicional en papel.

“El censista va a pasar, dos minutos, y ya va a seguir con la próxima vivienda. Es un salto en términos de calidad y en términos de velocidad de procesamiento de datos porque nos ahorra mucho tiempo en los escaneos”, explicó Lavagna.

De la misma manera, los registros del e-Censo serán utilizados en materia de geolocalización. “Todas las ubicaciones estarán geolocalizadas y nos permitirá hacia adelante poder cruzar con los registros catastrales de las distintas provincias para poder ir actualizando la cantidad de viviendas permanentemente, y no necesariamente esperar diez años”, agregó.

Leer también:

Además, Lavagna sostiene que el e-Censo surge como necesidad ante el contexto de pandemia, para aumentar la tasa de respuesta por parte de la población, sobre todo ante el miedo que podían generar sus contagios al tratarse de encuestas que, al realizarse íntegramente en papel demoran unos 25 minutos.

Entre la optimización del operativo, destacaron la importante reducción de uso de papel (670 toneladas menos) que significará por un lado la implementación de un cuestionario único, y por otro la complementación con la digitalización del e-Censo. Así, también se reducirá el costo operativo, de más de 800 mil personas abocadas a alrededor de 600 mil.

Por otro lado, en términos de planificación, indicó que también llevarán adelante operativos especiales en zonas rurales, colectivas, cárceles y a personas en situación de calle.

EL CUESTIONARIO

El cuestionario será único, compuesto por 56 preguntas y dividido en dos módulos: el registro de “Viviendas y hogares” y el de “Población”. En el primero se incorporarán los materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia y discapacidad, en tanto que en el segundo se incluirá el DNI como principal novedad, la actividad económica, la autopercepción de género y la autodeterminación étnica, sea originario o afrodescendiente, entre otros puntos.

“Las 56 preguntas están pensadas para tener el marco del muestreo. Después vamos a tener, en los próximos diez años, una estrategia de encuestas más detalladas con mucha especificidad para ir respondiendo a un montón de fenómenos que hoy estamos viviendo y podríamos medir con mucha más granularidad”, señaló el director del Indec.

Además, informó que esas estadísticas, de cara al próximo censo serán complementadas con registros administrativos con los que el Estado ya cuenta actualmente. “El Estado tiene mucha información y no siempre la aprovecha en términos de elaboración de estadísticas”, explicó y agregó: “Si nosotros tenemos bien una línea de base de datos, los censos futuros, el de 2030, seguramente serán mucho más basados en registros administrativos y menos en el barrido territorial”.

Leer también:

VIRTUALIDAD, DATOS Y SEGURIDAD

Entre el salto de calidad que requiere la inclusión del DNI en el censo, Lavagna aclaró que puede llegar a generar temores por parte de la población y dudas de su incorporación a los datos censados, por lo cual se plantearon una protección especial de los datos requeridos.

“Nos regimos por la ley 17.622 donde se instaura el secreto estadístico. Vamos a ser muy celosos en el resguardo de la información”, dijo y aseguró que todos los datos censados estarán bajo sistemas de encriptación.

Además, sostuvo que los datos serán utilizados para cruzarlos y generar estadísticas, incluso sin necesidad de conocer la identidad de la persona. Asimismo, en caso de que alguna entidad quiera acceder a detalles específicos de lo censado, su solicitud deberá pasar por un comité.

CENSO 2022 by Qué digital on Scribd

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,