Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2022

Censo 2022: el cronograma previsto para la difusión de los resultados

Entre este miércoles a la noche y la mañana del jueves se dará una cifra total preliminar, aunque los primeros resultados se conocerán en tres meses.

Censo 2022: el cronograma previsto para la difusión de los resultados
(Foto: Qué digital)

El Censo 2022 que se lleva adelante este miércoles en todo el país tendrá la difusión de un primer dato del total de población preliminar entre el final de este miércoles y el comienzo del jueves y los primeros resultados con separación regional se conocerán en unos tres meses, de acuerdo al cronograma previsto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque estiman que podrían adelantarse los plazos ya que un 50% de la población completó el censo virtual.

A los pocos minutos de que este miércoles el operativo territorial del Censo 2022 se iniciara en todo el país el titular del Indec, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la jornada y de las proyecciones en las que se espera contar con los resultados, pero además remarcó una importante adhesión al censo virtual que pudo realizarse hasta las 8 de este miércoles.

Según lo explicado, 23.813.773 personas que viven en 8.615.318 viviendas de todo el país completaron el censo virtual, por lo cual estimaron que ello permitirá recortar parte de los plazos previsto para el procesamiento de los datos.

Leer también:

De acuerdo a lo adelantado, con esta modalidad se espera que este mismo miércoles a la noche o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones, aunque se tratará de una cifra preliminar, graficada por Lavagna como un “boca de urna” para “calmar las ansiedades de todos” tras el desarrollo del operativo.

Es que, concretamente, se proyecta que a los tres meses esté lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por género, hogar y localidad), en tanto que ocho meses después estarían los resultados básicos definitivos y 18 meses más tarde se publicarán los resultados ampliados y definitivos.

“Estos tiempos se van a poder acortar por el éxito del censo digital”, estimó el funcionario y reparó en que justamente la realización del censo de esa manera “ahorra mucho tiempo de digitalización de los formularios”.

Los datos preliminares dieron cuenta de que las zonas con mayor nivel de adhesión al censo digital fueron La Pampa, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, aunque Lavagna planteó que también “depende mucho” de los departamentos o ciudades de cada provincia. “La respuesta al censo digital fue muy masiva en todo el territorio”, destacó.

Leer también:

Según el último censo nacional –realizado en 2010-, vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, lo que implicó un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (13% más que en 2001), de los cuales 618.989 vivían en General Pueyrredon (9,7% más que en 2001).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios