Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2023

Censo 2022: en Mar del Plata el 62,1% de las familias vive en una casa propia

Así se desprende de los datos provisionales difundidos este jueves sobre las condiciones habitacionales de viviendas particulares ocupadas.

Censo 2022: en Mar del Plata el 62,1% de las familias vive en una casa propia
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves datos provisionales del Censo 2022 en torno a las condiciones habitacionales de viviendas particulares ocupadas en todo el país y del informe se desprende, entre otros datos, que en Mar del Plata y Batán solo el 62,1% de las familias vive en una casa propia. Todos los datos de General Pueyrredon a la espera de los ampliados y definitivos, que se conocerían en noviembre.

Hasta el momento, los datos provisionales dados a conocer por el Indec daban cuenta de la cantidad de personas que habitan General Pueyrredon: se informó una población de 682.605 personas en Mar del Plata y Batán (un 10% más que en el censo de 2010), de las cuales 675.759 habita en viviendas particulares, 6.719 en viviendas colectivas y 127 viven en situación de calle. En cuanto a la cantidad de viviendas, se relevaron 348.264 particulares y 742 colectivas.

Ahora, los principales ejes de la información difundida por el Indec este jueves en torno al relevamiento de hogares realizado en 2022 (con datos procedentes de la captura por escáner de los cuestionarios en papel, y los provenientes del cuestionario digital) pasan por: las condiciones de saneamiento de las viviendas, las conexiones de agua, la utilización de gas de red y electricidad, el material predominante de los pisos, las tecnologías de la información y comunicación, y el régimen de tenencia de las instalaciones.

“Cada uno de los indicadores aquí presentados es fundamental para el diseño de las políticas públicas asociadas al derecho a la vivienda digna”, enfatizó respecto de los datos provisorios el titular del Indec, Marco Lavagna, a la vez que aseguró que también sirve para que empresas privadas que necesiten eficientizar la distribución de sus propios recursos, por ejemplo, en lo que hace a servicios digitales.

Leer también:

Cabe mencionar que estos datos corresponden solo al operativo de viviendas particulares urbanas y rurales ocupadas, pero operativo de relevamiento contempló también a las viviendas colectivas (por ejemplo, internados, cuarteles, prisiones, paradores, hogares) y a la población en situación de calle.

A nivel provincial, por ejemplo, los resultados provisionales del Censo 2022 arrojaron que el 96,9% tiene un baño o letrina dentro de la vivienda (el 25% tiene dos o más), el 89,5% tiene inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua), el 60,5% tiene el desagüe del inodoro a una red pública de cloacas, el 76,7% se abastece de agua de una red pública y el 93,3% tiene cañería de agua dentro de su vivienda.

En cuanto al gas de red o electricidad para cocinar, el 65,5% contaba con ello. El material predominante de los pisos en el 87,4% es de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol. Y solo el 67,3% de las viviendas particulares tienen un régimen de tenencia propio.

Leer también:

CONDICIONES HABITACIONALES DE MAR DEL PLATA Y BATÁN

Partiendo del dato que en General Pueyrredon se relevaron 348.264 viviendas particulares durante el Censo 2022, los datos provisionales de condiciones habitaciones de aquellas que estaban ocupadas arrojó, por ejemplo, que a nivel local el 94,2% de los hogares tiene pisos con revestimientos, que el 96,9% tiene agua por cañería dentro de la vivienda y que el 91,8% tiene agua para beber y cocinar por red pública.

En cuanto a los baños, el 98,9% tiene baño o letrina dentro de la vivienda, el 31,7% tiene dos baños o más y el 96,3% tiene baño con inodoro con arrastre de agua. Además, indicaron que el 87,4% tiene desagüe del inodoro del baño a red pública.

Entre otros servicios y tecnología, indicaron que el 81,3% tiene gas de red o electricidad para cocinar, que el 84,7% tiene internet, el 92,6% tiene celular con conexión a internet y que el 66,6% tiene computadora, tablet o dispositivos similares.

VIVIENDA PROPIA EN GENERAL PUEYRREDON

Uno de los datos salientes del Censo 2022 tiene que ver con la vivienda propia y arrojó en Mar del Plata un 62,1% de viviendas que pertenecían a quienes las habitaban, por debajo de la media provincial y, además, uno de los números más bajos en comparación con otros distritos, con la particularidad que se trata de un flagelo que también se replica en otras localidades turísticas. 

En el relevamiento, la vivienda propia está entendida como aquella “perteneciente a alguna o algunas de las personas que integran el hogar, aun cuando se encuentre pendiente de pago, tenga solo boleto de compraventa o no se haya escriturado”, incluyendo también casos en los que el hogar es propietario de una parte de la vivienda o la vivienda está hipotecada.

Así, en lo que hace al régimen de tenencia en los 111 distritos del interior provincial, debajo de Mar del Plata solamente se encuentran Monte (61,5%), Tornquist (61,4%), Bahía Blanca (61,3%), San Andrés de Giles (61,2%), La Costa (61,2%), Villa Gessel (60%), Coronel Rosales (59,9%), Magdalena (59,7%), Monte Hermoso (59,4%), Tandil (57,8%) y Pinamar (54,2%). En el Gran Buenos Aires, solo tienen un porcentaje menor que General Pueyrredon San Fernando (61,9%) y Tres de febrero (61,8%).

Leer también:

“El derecho a la vivienda, incluso, va más allá de las condiciones materiales y se vincula, por ejemplo, con la seguridad jurídica para garantizar a sus habitantes sostenibilidad habitacional. De allí la importancia de que esta publicación contenga datos relativos a la proporción de viviendas que son propiedad de las personas que allí residen”, consideró Lavagna, respecto de este indicador en la introducción del informe.

Considerando que en todos los casos se trata de datos provisorios, en cuanto a los resultados ampliados y definitivos -que se publicarían según lo programado, en noviembre-, aclararon que “se obtendrán una vez que se cuente con la totalidad de los datos de las variables censales validadas, consistidas e imputadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento: vivienda, hogar y población. Por tal motivo, podrá haber diferencias entre estos y los resultados provisorios publicados en este informe”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2023