Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2022

Censo 2022: las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el relevamiento

¿Es obligatorio?, ¿Qué domicilio me corresponde?, ¿Qué pasa si estoy de viaje? son algunos de los cuestionamientos que responden desde la organización.

Censo 2022: las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el relevamiento
(Foto: Qué digital)

Este miércoles se lleva a cabo el Censo 2022, un operativo que en Mar del Plata involucra a más de 12 mil trabajadores y para lo cual surgen algunas dudas, preguntas frecuentes que desde la organización procuran responder: ¿Es obligatorio? ¿Qué domicilio me corresponde? ¿Qué pasa si estoy de viaje?, son algunas de ellas.

A doce años del último censo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) despliega desde las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo el operativo a lo largo y a lo ancho del territorio nacional para conocer cuántas y cómo viven las personas en el país.

Al ser un operativo esporádico -se realiza habitualmente cada diez años aunque esta vez tardó dos años más por la pandemia de coronavirus- muchas son las preguntas que surgen, sobre todo al ser el primero que adquiere un formato opcional digital.

Leer también:

Por eso, desde la organización del censo se proponen dar respuesta a algunos de los interrogantes que, aseguran, son los más frecuentes de cara a esta jornada.

En primer lugar, ¿es obligatorio responder el censo? La respuesta es sí. La norma que lo rige es el Decreto 726/2020, en el cual queda establecido que quienes no respondan o mientan deberán pagar una multa que podría ascender, como mínimo, a $1.076,36 pero puede alcanzar los $106.799,35.

Leer también:

¿Este miércoles es feriado? Lo es, y por eso desde las 00 y las 20 está prohibido realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematrográficas, competencias deportivas, espectáculos o reuniones públicas. Los clubes y comercios, deben estar cerrados, incluso los de venta de alimentos. En sintonía, el transporte público funciona con frecuencias de feriados.

En ese sentido, ante la duda de si hay que esperar a la persona censista, es necesario entender que en lo posible no se debe salir del lugar de residencia o bien asegurarse de que una de las personas que se encuentre pueda responder las preguntas. También, en caso de fuerza mayor es posible dejarle el código del Censo Digital a un conviviente o un vecino.

Leer también:

Pero, ¿qué pasa si estoy de viaje al momento del censo? En esos casos es clave haber completado el Censo Digital y pasarle el comprobante de realización a un vecino o persona de confianza para que se lo muestre a la persona censista.

¿Cómo identificar a las personas censistas? Cada una de las personas encargadas de las encuestas tendrá una pechera con la imagen del censo y una credencial con datos personales. De todos modos, no es necesario que ingresen al hogar.

Otra de las preguntas más habituales pasa por dónde deben ser censadas las personas: ¿en el lugar de residencia habitual o donde pasó la última noche? Al respecto, por primera vez se censará a las personas según el lugar donde más días pasan por semana. Es decir, puede ser un domicilio diferente al que se encuentra al momento de responder el censo. Es lo que se denomina un “censo de derecho”.

Leer también:

¿Qué pasa con quienes están temporalmente en la Argentina? Solo se tienen que censar si residieron durante los últimos 6 meses o si piensan fijar residencia por los próximos 6 meses.

De todos modos, para dudas se habilitó una línea telefónica gratuita 08003452022, que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y los sábados y domingos de 9 a 21. El mail para recibir asistencia es censo@indec.gob.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2022