Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/05/2022

Censo 2022: según los datos preliminares hay más de 47 millones de personas en el país

Se relevaron 47.327.407 personas según los resultados preliminares brindados por las autoridades a cargo del censo.

Censo 2022: según los datos preliminares hay más de 47 millones de personas en el país
(Fotos: Qué digital)

El gobierno nacional dio este jueves por la noche los resultados globales y preliminares de la cantidad de personas relevadas en el Censo 2022, donde se confirmó la presencia de más de 47 millones de habitantes en todo el país. Las fechas estimadas para conocer el resto de los datos.

Luego de la intensa jornada de censo, desarrollada desde las 8 e incluso después del horario de cierre estipulado a las 18 del miércoles, y mientras continúa el periodo de supervisión, este jueves por la noche finalmente se dieron los primeros resultados preliminares del Censo 2022.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), se relevaron 47.327.407 personas, un incremento importante si se tiene en cuenta que 12 años atrás -en el último censo– se tenía registro de 40.117.096 personas en el territorio nacional, de las cuales 15.625.084 vivían en la Provincia.

“Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del censo”, explicaron desde el Indec.

Asimismo, difundieron porcentajes de la población por género elaborados en base a cálculos del Censo Digital que dan cuenta de un 47,05% masculino, un 52,83% femenino y un 0,12% “ninguno de los dos anteriores”.

Leer también:

En cuanto a los resultados más precisos del Censo 2022, por ejemplo aquellos referidos a géneros, hogares y localidades como Mar del Plata y Batán todavía se debe esperar entre uno y tres meses. Cabe recordar, según el censo de 2010, en el distrito vivían 618.989 personas.

Resultados censo 2022

(Foto: Qué digital)

Luego, se espera que en ocho meses estén los resultados básicos definitivos y 18 meses más tarde se publicarán los resultados ampliados y definitivos. Los plazos, no obstante, podrían ser menores gracias a la digitalización.

Leer también:

Un factor clave que permitió a las autoridades dar un número preliminar solo un día después de finalizado el relevamiento masivo y presencial fue la implementación del censo digital. Al respecto, en el transcurso de la jornada se informó que 8.615.318 viviendas en las que viven 23.813.773 personas habían completado esa versión del relevamiento.

Al momento del cierre del censo este miércoles el director del Indec, Marco Lavagna, había dado una conferencia en la que destacó que se trató de “un operativo muy normal”: “No tuvimos grandes inconvenientes, solo temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”, señaló.

Leer también:

Además, si bien pasado el horario límite de las 18 reconoció que todavía había censistas recorriendo los barrios, remarcó la “velocidad” de las personas encargadas del relevamiento que, en números, abarcó 17 millones de viviendas y 652 mil censistas, de los cuales alrededor de 12 mil trabajaron en Mar del Plata.

En cuanto a los próximos pasos, hasta el 24 de mayo se lleva a cabo una etapa de “supervisión”: “Atendemos las viviendas que han quedado pendientes”, dijo en torno a las viviendas donde por distintas razones no pasó el censista. En esos casos, es necesario comunicando nombre, provincia, partido, localidad, calle, número, piso, departamento, email de contacto y teléfono al mail censo@indec.gob.ar.

También es posible denunciarlo telefónicamente al 08003452022, vía de atención que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y los sábados y domingos de 9 a 21. También, es posible concretar el censo a partir de la versión digital, que fue rehabilitada para esos casos puntuales. En ese sentido, durante la primera jornada, hasta las 18 de este jueves, se habían “recuperado” a través del Censo Digital 29.320 viviendas no relevadas.

Por su parte, las viviendas que y habían completado el Censo Digital y cuyos códigos no fueron relevados por una persona censista, se informó que no es necesario hacer ningún reclamo porque figurarán como censados en el conteo definitivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2022