Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2016

Vivir en la calle: pasado de crisis familiares, presente de maltratos

El primer censo de personas en situación de calle expuso que el 51% terminó allí por lazos personales deteriorados. De 213 casos, el 15% son mujeres y muchas tienen hijos. El 60% sufre maltratos de “grupos violentos” y de la Policía.

Vivir en la calle: pasado de crisis familiares, presente de maltratos
(Fotos: QUÉ Digital)

En Mar del Plata hay 213 personas en situación de calle. El dato es cierto, pero no exacto: quienes hicieron el primer censo de personas bajo esta realidad reconocen que “hay muchos más casos” que no pudieron ser relevados. Este jueves, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la organización civil Nada es Imposible presentaron en el Concejo Deliberante junto a otras entidades y ante la secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Vilma Baragiola, los resultados de este importante relevamiento que apunta a poner en marcha políticas para tratar la problemática.

Este primer censo de personas en situación de calle de la ciudad se realizó entre el 9 y 13 de noviembre de 2015. La gestión anterior de Desarrollo Social eligió no participar del relevamiento que sí realizaron con notable esfuerzo los voluntarios de Nada es Imposible, con el apoyo de la Defensoría bonaerense.

El trabajo de campo planteó un conjunto de 30 preguntas que permitió recabar datos acerca del estado de salud, salud mental, situación laboral, maltratos, la educación y el lugar de origen, entre otros puntos, de las personas en situación de calle. También se ahondó en sus necesidades más urgentes a fin de trabajar en soluciones concretas para cada caso.

Los resultados fueron presentados este jueves en el recinto del Concejo Deliberante junto a concejales y decenas de integrantes de distintas organizaciones civiles.

INFORME SITUACION DE CALLE 01

¿CUÁNTOS SON, QUIÉNES SON, CÓMO VIVEN?

Este instrumento de recolección de datos funcionó como un operativo de relevamiento para conocer estimativamente la cantidad y características de personas que actualmente se encuentran en situación de calle.

Los voluntarios recorrieron puntos clave: comedores, hogares, desayunadores, plazas, avenidas, terminales, playas, paradores, hospitales, etcétera. Pese al compromiso inicial del Municipio para participar del censo, su falta de colaboración afectó al trabajo de campo y los propios realizadores reconocen que los datos son incompletos.

Concretamente fueron relevadas en Mar del Plata 213 personas en situación de calle. De ese total, 181 son hombres (85%) y 32 mujeres (15%). Entre ellos, el 4% tiene menos de 18 años (pese a que la postura que mantuvo la gestión anterior de negar esta realidad) ; casi el 70% tiene entre 19 y 50 años; y el 26% restante, más de 50 años.

mapuche final

De estos 213 casos, según el relevamiento el 56% duerme literalmente en la calle, mientras que un 33% lo hace en pensiones o paradores solidarios o bien comerciales, aunque no todos los días.

“Todos sabemos que ese número es ampliamente mayor. El dato cuantitativo no nos importa tanto como sí el cualitativo para poder restituir derechos. No hay una política integral para abordar a la familia por completo. Se hace un trabajo por separado para que el chico no duerma en la calle pero se lo termina separando de la madre. Entonces en resguardo de eso, las madres no dan los datos. Hay que pensar en una política que incluya a las mujeres. Ya no lo decimos como voluntarios, sino que lo dice un instrumento público”.FLORENCIA TOLEDO (Nada es Imposible)

Otro dato interesante que surgió a partir del cuestionario realizado a modo de entrevistas con quienes viven en la calle, indica que en noviembre de 2015 había al menos 16 personas que hacía menos de un mes que estaban en la calle; mientras que la mayoría (un 43%), llevaba más de siete meses a un año en esta situación. Otro 27% lleva más de un año durmiendo en la calle.

Gráficos Censo personas en situación de calle2

A su vez, el 52% vive en soledad, pero un 33% convive en la calle con otras personas que no son parientes, pese a que en muchos casos se juntan para sentirse menos solos y cuidarse mutuamente.

Tal vez lo más interesante de todo sean los motivos, es decir las causas, por los cuales estos hombres, estas mujeres, estos niños, terminaron pasando sus días en la calle despojados de toda intimidad.

El 51,4% de las personas relevadas demostró que quedaron en situación de calle a partir de problemas familiares, mientras que el 28,7% expuso que esto mismo se debió a problemas económicos. Para casi el 10%, las adicciones fueron el desencadenante.

“Hay que cortar con los datos impuestos por prejuicio. No son las adicciones la causa principal, sino un vínculo familiar deteriorado, ausente, abandónico, es el principal motivo que después sí claramente conlleva a algún tipo de consumo, adicción o incluso de salud mental”, apuntó Florencia Toledo.

Gráficos Censo personas en situación de calle1

EDUCACIÓN: CASI EL 50% SOLO COMPLETÓ LA PRIMARIA

Algunas de las preguntas plasmadas en el cuestionario apuntaron a conocer el nivel académico de quienes en Mar del Plata viven en la calle.

Los datos permitieron relevar que si bien hoy el 80% tiene alguna actividad laboral informal y preferentemente precaria, el 6% no sabe leer ni escribir y el 48,5% solo completó el nivel de educación primaria.

De las 213 personas relevadas, el 25% terminó la Secundaria e incluso un 4,5% cursó estudios en la universidad.

Por otro lado, el 14% de quienes viven en la calle no tiene DNI y el 79% no pudo acceder al sistema de salud mental por distintos motivos, pese a que el 54% expuso tener algún problema de salud, según los datos oficiales de este censo.

MALTRATADOS POR 'GRUPOS CALLEJEROS' Y POR LA POLICÍA
De las 213 personas relevadas en este trabajo de campo pionero en la materia, 123 personas afirmaron haber sido víctimas de violencia física, verbal y simbólica durante el último tiempo. Mientras que el 37% de los encuestados señaló a “grupos callejeros violentos” como responsables de estas agresiones, casi el 24% acusó al personal policial como autor de esta violencia en su contra. Otro 10% responsabilizó a los propios vecinos y casi un 9% dijo haber sido agredido por personal de la Municipalidad de General Pueyrredon en diferentes contextos.

Gráficos Censo personas en situación de calle

“HAY QUE CREAR UN OPERATIVO QUE DE VERDAD PIENSE EN LA GENTE”

Florencia Toledo, integrante de Nada es Imposible, fue recientemente designada como directora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, luego un largo tiempo de trabajo voluntario en pos de intentar mejorar la calidad de vida principalmente de quienes pasan sus días y noches en la calle.

Desde su nueva función adelantó que se planteará “objetivos claros” para coordinar el trabajo en equipo y articular “acciones concretas” para obtener “resultados reales” en el corto y mediano plazo.

“Tiene que haber una articulación entre todas las secretarías. Hay que tratar el tema de adicciones, de salud, de educación. Tiene que haber un trabajo interdisciplinario. Hay que dejar el asistencialismo de lado, porque la caridad por la caridad en sí misma no tiene resultados, ya que así ellos no generan su propio plato de comida. La función pública tiene que ocuparse y el tema tiene que ser agenda”.

Será fundamental para ello la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, hoy a cargo de Vilma Baragiola, pero también con el propio Ministerio para “abordar seriamente esta problemática desde el Estado y confeccionar un operativo que de verdad piense en la gente y en cómo poder brindarle una solución o varias soluciones”, según adelantó en el marco de la presentación del primer censo de personas en situación de calle que realizó junto a los voluntarios del grupo que coordina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,