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17/10/2020

Censo nacional: un operativo de actualización de domicilios en Mar del Plata

Implica una actualización, mediante la observación, de los domicilios y cambios de calles según lo registrado en el censo 2010. No incluye ningún contacto personal.

Censo nacional: un operativo de actualización de domicilios en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

En el marco de la preparación del censo nacional que iba a desarrollarse el 28 de octubre pero que fue pospuesto sin fecha concreta por la pandemia del coronavirus, durante la semana que viene se iniciarán tareas preliminares en Mar de Plata que consisten en la realización de una actualización de los domicilios y cambios de calles que se hayan efectuado con relación a lo registrado en el censo de 2010. Las tareas son de observación y no implican contacto con vecinos ni ingresos a viviendas.

Según informaron desde el gobierno municipal, el operativo de las “tareas precensales” en Mar del Plata, dirigidas por la Dirección Provincial de Estadística en coordinación con el Municipio, tiene como objetivo, mediante un relevamiento con observación, actualizar todos los domicilios y cambios de calles, según lo registrado en el censo 2010.

De acuerdo al cronograma previsto, en primer lugar, este lunes se realizará una capacitación virtual de las 62 personas afectadas al operativo, el cual incluye a 50 actualizadores, 10 supervisores y 2 coordinadores. Y el viernes se desarrollará la primera salida a campo, para dar inicio al operativo el próximo sábado.

Se trata, según se explicó, de tareas que tienen una duración de 60 días corridos hasta el 20 de diciembre.

“Las personas afectadas a este operativo no tienen que entrar a las viviendas ni contacto directo con las personas y son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población”, remarcaron desde el gobierno municipal.

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Además, explicaron que todo el personal que realiza el operativo estará debidamente identificado con una credencial en la que consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda se puede consultar la identidad de las y los actualizadores en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar. Y también la nómina completa estará disponible en las comisarías locales para la consulta.

El relevamiento se realizará con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina. La aplicación permite que las y los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas precargado para actualizar, sincronizar las cargas con la base de datos y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.

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